Said propone a Italia abordar migración "con enfoque colectivo" en encuentro internacional

(Corrige el apellido del presidente tunecino en primer párrafo, bien Said).

Túnez, 15 may (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, propuso hoy martes al ministro italiano del Interior, Matteo Pintedosi, una "reunión internacional entre jefes de Estado y de Gobierno o titulares del Interior de los países afectados por la crisis migratoria lo antes posible".

Said lamentó "el aumento del número de víctimas" y que "el enfoque de seguridad ha mostrado sus límites al fenómeno de la migración irregular", en pleno repunte de salidas en la ruta del Mediterráneo central hacia Europa en la que han muerto o desaparecido al menos 938 personas en lo que va de año.

El presidente tunecino enfatizó la necesidad de abordar las "causas profundas" de este fenómeno para erradicarlo, como parte de un nuevo "enfoque colectivo" para lo que se requiere "acordar medios de cooperación", añadió un comunicado de Presidencia.

"Las redes criminales de traficantes se están aprovechando de la inseguridad que lleva a los migrantes a jugarse la vida para llegar al otro lado del Mediterráneo", remarcó el jefe del Estado.

Más de 45.000 migrantes y solicitantes de asilo han desembarcado en Italia desde principios de 2023, principalmente en travesías con origen en Túnez, seguido de Libia y, a mucha mayor distancia, Turquía, según datos de Naciones Unidas hasta ayer lunes.

Por nacionalidades, el 18 % eran ciudadanos de Costa de Marfil y el 11 % de Guinea, las comunidades más numerosas, en la que Túnez se sitúa en sexto lugar ya que un 7 % del total de las personas que han llegado a costas italianas eran tunecinas.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha registrado entre enero y abril 80.700 entradas irregulares de migrantes por las fronteras comunitarias de la Unión Europea (UE), los niveles más elevados registrados desde 2016, tras la crisis migratoria de los refugiados sirios.

En la ruta del Mediterráneo occidental, cuya vía de acceso pasa esencialmente por España, cayeron un 15 %, mientras que el Mediterráneo central ha experimentado un aumento del 292 %, esencialmente Italia, con su principal destino en la isla de Lampedusa.

(c) Agencia EFE