Sacmex se lava las manos, busca culpables: vecinos
CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- "Se están lavando las manos. 'Yo no fui', 'yo no sé'", dijo Anneliese Pfennich, habitante de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) por sabotaje, tras el hallazgo de aceite degradado en el agua extraída del pozo Alfonso XIII.
Colonos de Ciudad de los Deportes, Nápoles y la Del Valle, afectados por el agua contaminada en sus viviendas, señalaron que el Sistema de Aguas busca culpables, pues consideraron que más que sabotaje, se trató de un "descuido".
Pfennich afirmó que es algo muy grave y no fue hasta que se hizo evidente el problema que las autoridades actuaron.
"Reaccionaron hasta que fue muy evidente, y ahora están buscando un culpable externo", indicó la vecina, cuyo hijo presenta ronchas en el cuerpo como reacción por el uso del agua contaminada.
"Más que un sabotaje, fue un descuido del gobierno, porque sólo pasó aquí", consideró Juliana Marín, de Ciudad de los Deportes.
El 10 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México cerró el pozo Alfonso XIII, presuntamente por ser el origen desde donde se estaba distribuyendo el agua contaminada hacia la alcaldía Benito Juárez.
"No basta con cerrarlo, deben encontrar el punto exacto de donde viene la contaminación. El problema ni siquiera viene de ahí, eso no lo va a solucionar", dijo Pfennich.
Los vecinos comentaron que el Sacmex debería contar con controles de calidad en el agua, desde que es surtida, para que llegue sin ninguna anomalía a las viviendas.
"Pero se ve que no lo hicieron, nunca lo hacen, hasta que no hubo la denuncia", insistió Pfennich, quien aseguró que todas las plantas de su casa murieron al ser regadas con agua de la cisterna.
"Nosotros, los niños y los perritos tenemos derecho a agua limpia", concluyó la vecina.
Una barda y malla ciclónica protegen pozo
La noche del 18 de abril, el Sistema de Aguas informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por el delito de sabotaje, y solicitó se designe a un perito oficial en materia ambiental para que determine las condiciones del agua extraída del pozo Alfonso XIII.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el lugar, se constató que la estructura que protege el pozo Alfonso XIII, ubicado en la cerrada Franz Hals, en la alcaldía Álvaro Obregón, consiste en una malla ciclónica, una barda de tres metros de altura y barrotes tubulares.
El pozo se encuentra entre una zona de juegos infantiles y una caseta de vigilancia de la policía Blindar Álvaro Obregón, misma que, según comentaron vecinos, es utilizada ocasionalmente como bodega y sanitario para los elementos policiales.
La estructura que custodia el pozo cuenta con una malla ciclónica en la parte trasera, un puesto de vigilancia, una valla de tubos color verde, una barda de aproximadamente tres metros de alto y una puerta de metal.
Ayer por la noche, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que derivado de la denuncia que presentó el Sistema de Aguas, se integra una carpeta de investigación por el delito de sabotaje en la modalidad de quien entorpezca ilícitamente servicios públicos contra quienes resulten imputables.
Indicó que a las instalaciones del pozo Alfonso XIII se trasladaron peritos especializados y se buscan cámaras de videovigilancia públicas y privadas para recolectar indicios. Además, se solicitó al Sacmex que proporcione los planos de la red hidráulica de la zona y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) los planos correspondientes para conocer las construcciones autorizadas en el lugar. El pozo se mantendrá bajo resguardo de la Guardia Nacional.