Anuncios

Lo que sabemos tras el hallazgo de 8 colombianas desaparecidas

La desaparición de ocho jóvenes colombianas en Tabasco movilizó a las autoridades estatales / Foto: Especial
La desaparición de ocho jóvenes colombianas en Tabasco movilizó a las autoridades estatales / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Desde hace una semana, la desaparición de ocho jóvenes colombianas en Tabasco movilizó a las autoridades estatales, luego de que fueron vistas por última vez en una fiesta en el municipio de Cárdenas.

El caso de las jóvenes de origen colombiano habría sido dado a conocer por Imagen Noticias, noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva, en donde mujeres del mismo grupo de scorts, habrían reportado su desaparición.

De acuerdo con los reportes preliminares, las mujeres habrían acudido a un evento en el municipio de Cárdenas por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias "El Jaguar"; mismo que se presume estaría escondido en Yucatán.

Sin embargo, al no tener conocimiento de su paradero, dicho grupo reportó la desaparición de sus compañeras, además de que según sus testimonios, estas mujeres denunciaron que regularmente son enviadas al país para asistir a eventos, aunque llegan con una deuda que deben pagar a grupos criminales, a una presunta red de trata del CJNG.

Tras estos hechos, las autoridades colombianas iniciaron trabajos coordinaros con sus pares mexicanas para dar con la localización de las nueve mujeres.

El ministro de Interior colombiano, Luis Fernando Velasco indicó a través de la Cancillería y la Embajada colombiana estar "interactuando" con el Gobierno y la Fiscalía mexicana "para lograr dar con el paradero de las 8 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa".

"Agradecemos la colaboración de las autoridades mejicanas y esperamos (que) estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar", dijo el ministro en un mensaje en su cuenta de X.

Mientras que, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que ya se ha dado aviso a la oficina de Cancún para que "se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades" de los estados en el sureste de ese país en caso de que sean trasladadas a otra entidad territorial aledaña.

"Nuestro consulado en Cancún ya se encuentra trabajando el caso en conjunto con las autoridades de Tabasco", comentó.

Hallan a las 8 colombianas desaparecidas en Tabasco

Fue hasta este sábado 13 de enero, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco se informó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos hasta dar con su paradero de las ocho jóvenes.

La FGE informó que a través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden. En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad.

"En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas", precisó

La Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.

Se precisa que a todas las jóvenes se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE.

El presidente López Obrador su localización

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO dice que se "está poniendo orden" sobre padrón de personas desaparecidas