Anuncios

Esto sabemos del asesinato de activista trans y precandidata a Senado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado por Morena y activista de la comunidad LGBT+ fue asesinada el domingo 14 de enero en calles de la alcaldía Xochimilco, de acuerdo con las primeras investigaciones.

El pasado 24 de octubre de 2023, Samantha fue galardonada en el Congreso de la Ciudad de México con la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos.

Gomes Fonseca estudió en el Instituto Universitario Progresa la carrera de administración de empresas, y el Instituto Mexicano de Líderes por Excelencia le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Fungió como Coordinadora Política Nacional del tema de Diversidad Sexual y Equidad de Género del PT, en la cual fue responsable de la gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cámara de Diputados, Senado, dependencias y legisladores locales para proponer, por partido, los Foros Políticos, puntos de acuerdo, iniciativas y reformas a la ley, así como hacer prevalecer el respeto entre los individuos con igualdad de oportunidades y derechos a nivel nacional y extender las políticas públicas, leyes y derechos otorgados y aprobados sólo en la Ciudad.

¿Qué pasó con Samantha Fonseca?

Samantha Fonseca fue asesinada después de visitar a su pareja en el Reclusorio Sur, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

De acuerdo con las autoridades, los asesinos la siguieron por varias calles, para después disparar a quemarropa.

El cadáver de la activista quedó dentro de su vehículo y aunque varios testigos intentaron brindarle los primeros auxilios, las heridas producidas le causaron la muerte.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó sobre caso de Samantha Fonseca

Martí Batres dijo que "al parecer, Samantha visitó a su pareja en el reclusorio sur, al salir del lugar, a bordo de un Didi, un sujeto le apuntó con un arma de fuego y le quitó la vida; esa es la información más puntual de los hechos".

El mandatario señaló que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) están realizando las investigaciones correspondientes por este acontecimiento.

El mandatario dijo que ve con "simpatía" que avancen los trabajos legislativos en materia de derechos para la comunidad LGBT+ en el Congreso local.