Anuncios

Qué se sabe del secuestro del militar venezolano en Chile y cómo sigue la investigación

Un video muestra el momento del secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno
Un video muestra el momento del secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno - Créditos: @Captura

SANTIAGO, Chile.- Las alertas se encendieron en el gobierno de Chile después de que las autoridades confirmaran el miércoles por la noche el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, que estaba en el país como refugiado político y era disidente del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El viceministro del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó tras una reunión de emergencia en el palacio de gobierno que la administración de Gabriel Boric “se hace cargo de todas las hipótesis” que han surgido frente al caso, lo que incluye la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano.

Es por eso que este jueves el gobierno de Chile emitió una alerta de Interpol y pidió tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) que refuercen los controles fronterizos.

Mientras se desarrollan las investigaciones, esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Cómo fue el secuestro?

La PDI informó en una planilla sobre el exteniente que el suceso ocurrió en su departamento ubicado en la calle El Molino, en la comuna de Independencia de la capital chilena, en la madrugada del miércoles. El hombre vestía ropa interior al momento de ser secuestrado.

Dos de los secuestradores conducen al teniente venezolano por los pasillos de su edificio
Dos de los secuestradores conducen al teniente venezolano por los pasillos de su edificio - Créditos: @Captura

Meganoticias difundió el jueves un video grabado por lo que parecen ser las cámaras de un edificio que muestran imágenes exclusivas del secuestro. Se ve a Ojeda Moreno semidesnudo, solo vistiendo ropa interior, y siendo llevado a la fuerza por los pasillos por al menos dos hombres uniformados. El venezolano lleva las manos en su espalda, mientras uno de los hombres lo toma del cuello.

Ambos secuestradores llevan armas de fuego, chaleco antibalas, y se ve en el uniforme de un ellos la sigla de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que simularon ser agentes policiales, según la información de las autoridades chilenas, que consideran que en total participaron en la operación cuatro secuestradores.

¿Qué dijo el gobierno de Chile?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “obviamente esto es un hecho de suma gravedad, por lo tanto ya han habido reuniones”, que involucraron al presidente de la república, la ministra del Interior, y otras “instituciones correspondientes para ir dilucidando y colaborando con el proceso de investigación”.

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, está a cargo de la gestión para entablar conversaciones con el gobierno de Venezuela, la policía y las fiscalías correspondientes en el país, informó Vallejo.

El teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en Chile
El teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en Chile - Créditos: @Twitter

El gobierno chileno espera que “como no se descarta nada por ahora, todos estos trabajos y estas gestiones y estas coordinaciones puedan colaborar para que la investigación llegue a puerto”, dijo la funcionaria.

Además, el gobierno chileno “ha decidido querellarse”, aseguró el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

“Siempre nos parece que es una decisión muy importante la querella que se presenta del Gobierno por parte del ministerio del Interior. Uno por dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad, y por lo tanto sean esclarecidos, pero además, porque el Gobierno se hace parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos”, explicó.

Boric considera el asunto como “prioritario”, dijo, y dio instrucciones a seguir tanto para el Ministerio del Interior como al de Relaciones Exteriores.

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ronald Ojeda Moreno fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde en marzo de 2017 por presuntamente conspirar contra el régimen de Maduro. Ante las presuntas condiciones de tortura y el constante riesgo para su integridad, después de 239 días en prisión escapó junto a otros compañeros cuando los iban a trasladar a un tribunal en Fuerte Tiuna el 30 de noviembre de ese mismo año.

“Mis compañeros y yo decidimos irnos, fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos. Allí tomamos por captura y rehenes a los custodios de la cárcel y logramos escaparnos”, narró en diciembre de 2017 en el programa Factores de Poder, cuando se encontraban en ruta hacia el lugar donde estarían escondidos por un tiempo.

La PDI de Chile lanzó una alerta de Interpol por el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno
La PDI de Chile lanzó una alerta de Interpol por el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno - Créditos: @PDI

De acuerdo con sus declaraciones, el grupo tenía alrededor de un mes planificando la fuga. En 2018 se dio a conocer la medida de degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la que estaba incluido junto a otros 10 tenientes.

Luego de eso, el exmilitar se mantuvo escondido y reapareció en Chile, donde solicitó refugio y aspiraba a reconstruir su vida lejos de la opresión y la amenaza que representaba el régimen venezolano. El gobierno de Boric le otorgó el beneficio en enero, según medios de Chile.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, entregó hace menos de un mes, el 24 de enero, una lista en la que figuraban miembros de la Fuerzas Armadas expulsados -entre ellos Ojeda Moreno- por estar “implicados en conspiraciones (...) para atentar contra el sistema de gobierno” de Maduro.

“Esta acción acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB, se ejecuta toda vez que los precipitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos. ¡Cero tolerancia con los traidores!”, detalla el comunicado.

El mandatario venezolano dijo al respecto de esta nueva lista que se trataba de todos “mercenarios y traidores, convictos y confesos”.

El medio chileno Ex Ante publicó que, luego de vivir durante un tiempo en Quillota, el exteniente de 32 años de edad se instaló en Independencia, donde residía junto a su pareja, su hijo de 4 años y su hermana.

Ivan Simonovis, ex Comisionado de Seguridad -quien denunció que Ojeda fue secuestrado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar- dijo a 24 horas que, según su información el ex militar estaría ya en Venezuela.

Agencia AFP, y diarios El Mercurio/GDA y El Nacional/GDA