Anuncios

Crecen las sospechas sobre el régimen de Maduro por el secuestro de un militar venezolano en Chile

El teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en Chile
El teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en Chile - Créditos: @Twitter

SANTIAGO, Chile.- El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó este miércoles por la noche el secuestro ocurrido durante la madrugada del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, disidente del régimen de Nicolás Maduro, y quien estaba en Chile como refugiado político, por lo que las autoridades emitieron una alerta de Interpol para intentar dar con su paradero.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó a la prensa tras una reunión de emergencia en el palacio de gobierno que “efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia”, en Santiago.

La PDI de Chile lanzó una alerta de Interpol por el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno
La PDI de Chile lanzó una alerta de Interpol por el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno - Créditos: @PDI

Monsalve reconoció que frente a este hecho “el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis” que han surgido frente a este caso, por lo cual “se ha solicitado levantar una alerta de Interpol”, dijo, y decretó el resguardo de las fronteras.

“En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto Carabineros como a la PDI (policía de Investigaciones)”, puntualizó el funcionario.

Medios de prensa chilenos señalan que entre las teorías que se investigan está la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano.

“Las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponde confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación”, aclaró Monsalve. “Hay que ser súper responsable respecto al carácter secreto de la investigación (...) creo que es completamente prematuro llegar a una conclusión”.

El exministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló este jueves a Radio Pauta que, evaluando las medidas que lanzado el gobierno ante este escenario, “también se están poniendo en la hipótesis, como una de las posibilidades, de que aquí estemos en presencia de un secuestro con características políticas. En este caso evidentemente que pudiera tener algo que ver con el régimen de Maduro, lo que por supuesto sería extraordinariamente grave”, dijo, citado por El Mercurio.

“Vestía solo ropa interior”

El teniente Ojeda Moreno se refugiaba en Chile desde el año pasado tras haber escapado de la cárcel en Venezuela y había obtenido la calidad de refugiado político en enero. Fue expulsado oficialmente del Ejército de Venezuela hace un mes y fue requerido para enfrentar a la justicia por causas de traición a la patria y terrorismo.

La PDI emitió una ficha de detalles del secuestro del extranjero, en donde explica que tiene 32 años, mide 1,78m, pesa 75 kg, tiene tez morena y contextura delgada. El hombre fue raptado de su departamento en la comuna de Independencia por personas que se hacían pasar como miembros de la policía y trasladado en un vehículo, por lo que “vestía solo ropa interior al momento de ser secuestrado desde su domicilio”.

Podría ser sacado del país por paso habilitado o no habilitado”, dice el comunicado.

La disidencia venezolana en Chile asegura que los cuerpos de Inteligencia de Maduro están detrás del secuestro.

“Estamos ante una operación de extracción del régimen de Nicolás Maduro acá en Chile. Una operación de extracción la hace un grupo especializado. Los preparan para eso, al estilo ruso, los preparan para violar soberanías de países y llevarse personas que son requeridas por el gobierno venezolano, por el régimen de Nicolás Maduro. En este caso, le ocurrió a Chile”, sostuvo en conversación con El Mercurio Alexander Maita, coordinador general en Chile del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado.

“La sensación que deja esto es que cada día el régimen de Nicolás Maduro exterioriza cómo opera y cómo trabaja. En este caso, nos da una sensación de inseguridad porque para nosotros Chile comienza a ser un país inseguro a nivel de asilo, a nivel de residencia, porque nosotros la mayoría de quienes tenemos años acá, tenemos residencia definitiva”, agregó.

Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en un millón de personas.

Las autoridades investigan también la operación en Chile de bandas internacionales de crimen organizado, como el Tren de Aragua.

Agencia AFP y diario El Mercurio