Anuncios

España y Chile consideran clave el nuevo acuerdo con la UE para el desarrollo verde y justo

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este viernes en un foro empresarial en Santiago que el nuevo acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea es un "hito" en las relaciones comerciales con el continente americano porque por primera vez introduce cláusulas sobre comercio sostenible, igualdad de género y cambio climático.

Sánchez, que llegó la noche del jueves a Chile procedente de Brasil, explicó que el nuevo acuerdo "elimina casi todos los aranceles todavía existentes", "introduce compromisos compartidos de comercio y sostenibilidad avanzados" y "establece nuevos estándares en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

"No es casual que sea Chile quien abra camino. Tampoco lo es que este país registre hoy los mejores datos de su historia en reducción de la desigualdad de ingresos", dijo el mandatario ante más de 400 empresarios españoles y chilenos en su primera actividad de en Chile.

Tras más de un lustro de negociaciones, la UE y Chile suscribieron el 13 de diciembre un pionero acuerdo que moderniza el vigente desde 2003 y con el que el bloque comunitario busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica (como el litio) y reducir la dependencia de China.

El acuerdo fue firmado la semana pasada por el Parlamento Europeo y tiene que ser ratificado por las Cámaras de los países europeos y de Chile para su entrada en vigor.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, subrayó durante su intervención en el foro que el comercio bilateral UE-Chile creció alrededor de un 150 % entre 2002 y 2022 y agradeció a España el empuje final que le dio al nuevo acuerdo durante su presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año anterior.

"El próximo paso es lograr el apoyo de todos los Estados miembros de la Unión Europea para la pronta ratificación del acuerdo. Sabemos que podemos contar con el respaldo de España para lograrlo", apuntó el ministro chileno.

"Cambio global de paradigma económico"

España es el quinto inversionista en Chile y tiene una inversión acumulada que supera los 18.000 millones de euros (más de 19.000 millones de dólares), concentrada en sectores estratégicos como los servicios financieros, las infraestructuras viales, las telecomunicaciones y las energías renovables.

El intercambio comercial entre ambos países superó los 3.400 millones de dólares en 2023.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró que el nuevo acuerdo con la UE va a suponer "un avance muy importante" para la relación bilateral y dijo que Chile y España tienen ahora "una gran oportunidad de colaboración en la transición digital, inclusiva, ecológica y de economía circular".

"La relación España-Chile es ejemplo de una política exterior de estado. Desde el sector privado tenemos la convicción de ser socios de largo plazo", agregó por su parte Rosario Navarro, presidenta de la patronal chilena Sofofa

Durante el foro también participaron el ministra chileno de Energía, Diego Pardow; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, entre otras autoridades.

"España y Chile aspiran a participar de un cambio global de paradigma económico. El desarrollo económico debe ser más justo, más igualitario entre hombres y mujeres, más abierto y multilateral y debe basarse en una energía más limpia, más abundante y más barata", concluyó Sánchez en su intervención.

Se trata de la segunda visita a Chile desde que Sánchez llegó al poder en 2018, pero la primera desde que gobierna el progresista Gabriel Boric.

Tras el foro, Sánchez se desplazó al palacio presidencial La Moneda para mantener una reunión con Boric y firmar seis acuerdos en materia de derechos humanos, economía, ciencia, medio ambiente, seguridad e igualdad de género.

Ambos líderes se trasladarán luego a un barrio periférico de la capital, La Pintana, para participar en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

(c) Agencia EFE