Anuncios

Sánchez elogia ante su homólogo de Albania los avances del país para adherirse a la UE

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió este martes ante el primer ministro de Albania, Edi Rama, los avances de este país durante los últimos meses para su futura adhesión a la Unión Europea (UE).

Sánchez se reunió con Rama con motivo de la visita a España del líder albanés en el marco de la feria internacional de turismo Fitur 2024 que se inaugura este miércoles en Madrid.

El jefe del Ejecutivo español considera que Albania ha dado pasos importantes durante la Presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023, para lograr su integración en la Europa comunitaria.

Pedro Sánchez trasladó a Rama, según informó el Gobierno español, que Albania tiene potencial para situarse entre los países a la vanguardia del proceso de ampliación y convertirse en un modelo para los demás.

Sánchez aprovechó para reafirmar el compromiso de España con la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales, algo que considera que fue evidente en la reunión informal del Consejo Europeo que se celebró en Granada (España) en octubre pasado.

Ambos líderes conversaron igualmente sobre el desarrollo del sector turístico en Albania, en concreto sobre las oportunidades de inversión que supone que este país sea una plaza turística importante y el aumento de las llegadas de turistas españoles.

En ese contexto, se emplazaron a que los dos países cooperen en materia turística.

Asimismo, abordaron algunos de los proyectos que se llevan a cabo en Albania en materia cultural y educativa en los que España colabora, como la apertura de un campus de la universidad a distancia española UNED en Gjirokastër, localidad Patrimonio de la Humanidad.

También la creación de un campus del Colegio de Europa en Tirana al que España contribuirá con tres becas, otro proyecto que, en palabras del presidente del Gobierno español, supone un gran avance tanto para la retención del talento como para el proceso de adhesión de Albania a la UE.

Sánchez viene defendiendo la adhesión de países de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea y en la reunión que mantuvieron en Bruselas el mes pasado los Veintisiete con los lideres de esa región subrayó que no hay proyecto europeo sin la suma de quienes la integran: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Con la vista puesta en esa futura adhesión, varios líderes europeos, entre ellos Sánchez, y de los Balcanes asistieron en octubre en la capital albanesa a un encuentro en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un nuevo plan de crecimiento para esos países.

Un plan que podría duplicar sus economías, aunque pidiendo al mismo tiempo que todos ellos aceleraran las reformas que faciliten que eso sea posible.

Sánchez hizo también un viaje a Tirana en 2022 dentro de una gira por los Balcanes en el que se pusieron de manifiesto sus diferencias con Rama sobre la independencia de Kosovo, pero hubo unidad en el objetivo de que Albania y otros países de la región cumplan su aspiración de adherirse a la UE.

(c) Agencia EFE