Anuncios

Sánchez lleva a Davos su deseo de un reconocimiento internacional del estado palestino

Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este miércoles al Foro Económico de Davos la necesidad de que haya un reconocimiento internacional del Estado palestino que, junto al de Israel, permita vivir a ambos pueblos en paz y seguridad.

Este fue uno de los mensajes que expuso en su intervención ante el plenario de este Foro Económico Mundial después de mantener durante la jornada una serie de reuniones con directivos de multinacionales en las que defendió España como lugar idóneo para invertir.

El jefe del Ejecutivo lamentó la situación que se está viviendo en Gaza, donde dijo que 24.000 personas han muerto en sólo cien días y cientos de miles se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria y "a punto de perder la esperanza".

A renglón seguido reiteró la legitimidad de Israel para defenderse de un ataque terrorista "vil y monstruoso" como el de Hamás, pero al mismo tiempo exigió que la respuesta respete el Derecho Internacional Humanitario.

Por ello, reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato y de convocar una conferencia internacional para poner en marcha una solución definitiva a este conflicto y que reconozca la existencia de dos estados, Israel y Palestina, que vivan en paz y seguridad.

"Quiero hacerlo porque hay que poner fin a este drama humano. Porque el curso actual de los acontecimientos -subrayó- no ayudará ni al pueblo palestino ni al israelí".

Pero también lo hace, explicó, porque está en juego la seguridad de las cadenas mundiales de suministro, el comercio, la prosperidad, la estabilidad de todo Oriente Medio y la continuidad del orden multilateral.

"La futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza mientras hablamos", advirtió el presidente del Gobierno.

Por ello alertó: "No podemos equivocarnos como nos equivocamos en otros lugares. Debemos ser coherentes y defender los mismos principios y valores dónde y cuando se produzca una infracción. Tenemos que impulsar el diálogo, el Estado de Derecho y la paz".

(c) Agencia EFE