Anuncios

Qué es el Sábado de Gloria y por qué existió la costumbre de mojarse

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Una de las fechas más memorables que los católicos y cristianos esperan con gran devoción es el Sábado de Gloria, pues se honra el luto por la crucifixión de Cristo quien murió en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados mientras se espera por su resurrección, que es la materialización de la victoria de la vida sobre la muerte.

Más allá del sentimiento de luto y las reflexiones que conlleva la fecha, no es raro observar a gente por la calle mojándose y aventando agua a cualquiera que pase como parte de una tradición que actualmente está prohibida.

¿Por qué la gente se moja el Sábado de Gloria?

Sin duda, mojarse en Sábado de Gloria es uno de los rituales más conocidos entre los católicos y dicha tradición viene desde la antigüedad, ya que el agua siempre ha sido un símbolo de purificación así que, bajo este concepto, anteriormente la iglesia prohibía a sus feligreses bañarse durante la Semana Santa como parte del luto por la muerte de Jesús.

Era hasta el Sábado Santo cuando los fieles católicos tenían permitido usar el agua y así limpiar su alma de los pecados al bañarse

Esta fecha también solía ser utilizada para realizar bautizos colectivos, en los que demasiada gente acudía para recibir el sacramento y entre tanta multitud, los sacerdotes recurrían a lanzar agua para llegar al mayor número de personas posible y agilizar el proceso.

Como lo destaca el portal catholic.net, este día también sirve para recordar los conceptos bautismales encendiendo la vela que se lleva cuando se recibe el sacramento.

La costumbre de mojarse al pasar de los años fue evolucionando hasta llegar a la popular costumbre de arrojarle agua a las personas por la calle con cubetas o globos de agua que, en la actualidad ya es considerado más como un juego o celebración un poco alejado del sentimiento de luto.

Cabe destacar que debido a la escasez de agua, las autoridades cada año advierten sobre las sanciones que hay para quienes sean sorprendidos desperdiciando agua durante el Sábado de Gloria, ya que el desperdicio de agua está prohibido por la ley.