Rusia sentencia al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de prisión por espionaje

Una imagen proporcionada por el Wall Street Journal muestra a Evan Gershkovich antes de su detención
Una imagen proporcionada por el Wall Street Journal muestra a Evan Gershkovich antes de su detención - Créditos: @The Wall Street Journal

EKATERINBURGO, Rusia.- Un tribunal ruso condenó el viernes al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich por espionaje, una acusación que Moscú nunca demostró y que tanto el reportero, el diario y la Casa Blanca niegan.

Gershkovich, de 32 años, fue sentenciado a 16 años de prisión tras un juicio secreto y rápido en el altamente politizado sistema judicial ruso y deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, ordenó el juez Andrei Mineyev, según un periodista de la AFP presente en el tribunal.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, mira desde el interior de una jaula de acusados de vidrio antes de una audiencia en el Tribunal Regional de Sverdlovsk en Ekaterimburgo, el 26 de junio de 2024.
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, mira desde el interior de una jaula de acusados de vidrio antes de una audiencia en el Tribunal Regional de Sverdlovsk en Ekaterimburgo, el 26 de junio de 2024. - Créditos: @NATALIA KOLESNIKOVA

Tanto Gershkovich como su periódico y el gobierno estadounidense rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que está presionando mucho para lograr la puesta en libertad del periodista. ”Estamos presionando duramente para la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo”, dijo Biden en un comunicado, en el que añadió que “no ha cometido ningún delito” y es un “blanco” de Moscú tan solo por ser reportero y ciudadano estadounidense.

“Vergonzosa condena”

“Esta vergonzosa condena llega después de que Evan haya pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista”, declararon en un comunicado Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones y editor de The Wall Street Journal, y Emma Tucker, redactora jefe de Wall Street Journal.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación de Evan y para apoyar a su familia”, añadieron, según The Wall Street Journal. “El periodismo no es un delito, y no descansaremos hasta que sea liberado. Esto debe terminar ya”.

Antes, durante los alegatos finales, los fiscales habían pedido 18 años de prisión para el periodista durante una sesión a puerta cerrada en una corte de Ekaterimburgo, según funcionarios judiciales. Los tribunales rusos condenan a más del 99% de los acusados, y la fiscalía puede recurrir las sentencias si las considera demasiado leves e incluso apelar las absoluciones.

Este falso proceso judicial que estamos viendo no tiene nada que ver con la urgencia que hemos puesto en conseguir que se ponga fin a la detención de Evan y que se libere también a Paul Whelan. Y seguiremos trabajando en ese proceso incansablemente”, declaró el jueves Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, escucha el veredicto en una jaula de vidrio de una sala del tribunal dentro del edificio del
El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, escucha el veredicto en una jaula de vidrio de una sala del tribunal dentro del edificio del "Palacio de Justicia", en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024 - Créditos: @Dmitri Lovetsky

Secretismo y especulaciones

El periodista estuvo en la sala por segundo día consecutivo. A diferencia de sesiones previas en las que los reporteros que cubren el juicio pudieron verlo brevemente antes del inicio de la audiencia, esta semana no se les permitió el acceso a la sala, sin que se ofreciesen explicaciones.

Los casos de espionaje y traición suelen estar rodeados de secretismo y suelen tardar meses en resolverse. La inusual rapidez con la que se celebró el juicio a puerta cerrada -la vista del viernes fue sólo la tercera del proceso- avivó las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, largamente debatido, en el que podrían estar implicados él y otros estadounidenses detenidos en Rusia.

Gershkovich, de 32 años, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Las autoridades afirmaron, sin aportar evidencias, que estaba recopilando información secreta para Washington.

Gershkovich, nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes de la Unión Soviética, es el primer periodista occidental detenido por presunto espionaje en la Rusia postsoviética.

Su arresto generó una ola de solidaridad en medios estadounidenses y europeos. Rusia admitió que negocia su liberación y su presidente, Vladimir Putin, evocó incluso el caso de Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania por un asesinato encargado por los servicios especiales rusos.

A finales de junio, la Casa Blanca denunció que el juicio era una “farsa” e insistió en que el reportero “nunca había trabajado para el gobierno” estadounidense.

Poco después, un panel de expertos de Naciones Unidas declaró que su detención era arbitraria y solicitó su liberación sin demora.

En la primera jornada del proceso, el 26 de junio, el periodista apareció con la cabeza rapada y sonriente en la cabina de cristal reservada a los acusados. Aunque no pudo hacer declaraciones, se dirigió con señales a las personas que conocía dentro de la sala.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

Agencias AP y AFP