Rusia recurre a tanques de la era de Stalin para hacer frente a la escasez

Tanques T-54/55
Tanques T-54/55

Investigadores de fuentes abiertas han encontrado pruebas de que Moscú está desempolvando tanques de la era de Stalin –algunos desplegados por primera vez hace más de 70 años– y enviándolos al oeste, posiblemente una señal de que las pérdidas en el campo de batalla han provocado una escasez de blindaje para las fuerzas rusas en el frente de Ucrania.

Según fotografías obtenidas por el Equipo de Inteligencia de Conflictos con sede en Tiflis, Georgia, se vieron tanques T-54 y T-55 de la década de 1940 a bordo de un tren que partía de Arsenyev, en la región de Primorsky Krai, en el Lejano Oriente ruso, en dirección oeste. En Arsenyev se encuentra la 1295ª Base Central de Almacenamiento y Reparación de Tanques de Rusia.

Los investigadores no pudieron confirmar que los tanques fueran enviados para su uso en combate en el frente de Ucrania. Tanto Rusia, que ocupa alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, como Ucrania andan escasas de armas y municiones, y recurren a grandes reservas de armamento antiguo.

Tanques T-54/55
Tanques T-54/55

Pero los carros de combate de la serie T-54 serían especialmente antiguos, y su uso supondría un problema para Rusia, dado que Ucrania está esperando ahora las entregas de carros de combate Leopard de partidarios europeos y carros M1 Abrams de Estados Unidos.

Los T-54 fueron adoptados por el ejército soviético a mediados de la década de 1940, cuando el líder Joseph Stalin estaba en el poder. La serie T-55 entró en servicio en 1958.

No es la primera vez que Rusia recurre a tanques antiguos. El año pasado, se descubrió que una unidad de élite rusa utilizaba en Ucrania tanques T-62, de la era soviética, introducidos en 1961. Pero el informe del CIT señala que éste es el primer caso registrado de tanques T-54 y T-55 que se sacan del almacén.

“Incluso un tanque obsoleto es más útil que no tener ninguno”, afirmaba el informe. “Pero consideramos que la falta de telémetros y ordenadores balísticos (por no hablar de los sistemas de control de tiro) son las principales desventajas de estas series, así como unas miras primitivas y un sistema de estabilización del cañón inferior”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) escribió en una evaluación el miércoles que el despliegue de un equipo tan inferior podría provocar un mayor número de bajas.

“Cada pérdida de un tanque es la pérdida de una tripulación de tanque, así como el tanque, y no está claro qué tan efectivos serán estos tanques contra los vehículos blindados ucranianos”, señaló el ISW. “Son muy vulnerables a muchos sistemas antitanque de los que dispone Ucrania”.

Noruega ha hecho entrega de ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, como parte de su compromiso en la lucha contra la invasión rusa, según ha confirmado el Ejército noruego.
Noruega ha hecho entrega de ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, como parte de su compromiso en la lucha contra la invasión rusa, según ha confirmado el Ejército noruego.

ISW añadió que la Unión Soviética produjo decenas de miles de tanques T-54/55 después de la Segunda Guerra Mundial, y que Moscú puede estar recurriendo a ellos para hacer frente a la escasez.

“Las pérdidas de vehículos blindados rusos están limitando actualmente la capacidad del ejército ruso para llevar a cabo una guerra de maniobras mecanizada eficaz”, escribió ISW. “Las fuerzas rusas pueden estar desplegando tanques T-54/55 de almacenamiento a Ucrania para aumentar estas operaciones ofensivas y prepararse para contraofensivas ucranianas mecanizadas anticipadas”.

Carl Bildt, copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, tuiteó el miércoles que el despliegue de los tanques T-54/55 mostraba “la determinación del Kremlin de continuar la guerra más o menos para siempre”.

Las fotos del CIT siguen a la creciente evidencia de que Rusia está experimentando graves problemas de suministro, con docenas de reclutas grabando videos en las últimas semanas comunicando al presidente Vladimir Putin la falta de armas y municiones. Varios reclutas dijeron que se les entregaron armas de la época de la Segunda Guerra Mundial, así como Kalashnikovs oxidados.

“Nos resulta difícil determinar los posibles usos de estos tanques”, escribió el CIT en su informe, señalando que Rusia también estaba movilizando vehículos blindados de transporte de tropas y otros vehículos de los años cincuenta y setenta. “Esto indica claramente graves problemas con el suministro de vehículos militares”.

La inteligencia occidental también ha informado de que las pérdidas de tanques de Moscú están aumentando. En febrero, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de análisis con sede en Londres, estimó que Rusia probablemente había perdido más de 2000 tanques en Ucrania.

Mientras tanto, Oryx, un equipo independiente de analistas que ha rastreado inteligencia de fuente abierta sobre pérdidas de equipos, estimó que más de 1700 tanques rusos han sido destruidos, dañados o capturados. Según el grupo, se trata de más de la mitad de los tanques operativos que se creía que estaban en posesión de Rusia al comienzo de su invasión en febrero de 2022. Ucrania, en comparación, ha perdido unos 500 tanques, según Oryx.

Por Francesca Ebel