Anuncios

Rusia tiene pruebas de que el Il-76 fue derribado por un misil Patriot, según Putin

Moscú, 31 ene (EFE).- Rusia ha establecido "con precisión" que el avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros de guerra ucranianos fue derribado hace una semana por un misil antiaéreo de fabricación estadounidense Patriot, aseguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje", afirmó durante un encuentro con el grupo de apoyo a su candidatura a la presidencia rusa.

El mandatario recalcó el interés "insistente" de Rusia en llevar a cabo una investigación internacional del incidente, pero señaló que "no hay organizaciones oficiales interesadas en esto".

"Aprovechando la ocasión declaro oficialmente: pedimos enviar a expertos internacionales y llevar a cabo este análisis, valorar las pruebas materiales existentes, porque el avión fue derribado con un sistema Patriot, en un lugar concreto y a una hora concreta", aseveró.

Sin embargo, indicó que el derribo del avión con prisioneros no implicará el cese de los intercambios con Ucrania porque "tenemos que rescatar a nuestros muchachos".

Esta declaración fue hecha poco después de que Rusia y Ucrania informaran sobre el canje de 195 militares prisioneros de guerra de cada bando y doce de civiles ucranianos, justo una semana después del canje frustrado por el derribo del Il-76.

Según la versión rusa, el avión de transporte militar ruso Il-76 fue derribado ese día por Ucrania.

Kiev, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión transportaba armas, no prisioneros de guerra.

(c) Agencia EFE