Anuncios

Rusia e Irán condenan los ataques de EEUU y Reino Unido contra Yemen

Moscú, 15 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, condenaron hoy durante una conversación telefónica los ataques de EEUU y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, según informó la diplomacia rusa.

"Los ministros de Exteriores condenaron los ataques masivos perpetrados por un grupo países dirigidos Estados Unidos y Reino Unido contra el territorio de Yemen", indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Tanto Rusia como Irán condenaron desde el principio los ataques contra Yemen.

Además, Lavrov y Amir Abdolahian "se expresaron a favor del cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza y el acceso ilimitado de la ayuda humanitaria al enclave para ofrecer ayuda inmediata a la población civil damnificada".

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el jueves pasado 73 bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, un ataque al que siguió otro el viernes, reconocido por Washington.

Las dos acciones son parte de una fuerte escalada de operativos militares para detener los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, que según la milicia rebelde se realizan en apoyo a los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Los ministros también debatieron "los preparativos para el nuevo acuerdo intergubernamental" entre Rusia e Irán, y una serie de temas prácticos de la cooperación bilateral en las esferas "del comercio y la economía, el transporte y la logística".

Recalcaron "el apego mutuo a los principios básicos de las relaciones ruso-iraníes, incluyendo el respeto a la soberanía, la integridad territorial y otros principios establecidos por la Carta de la ONU".

(c) Agencia EFE