Anuncios

Rumbo al Mundial: el seleccionado de básquetbol logró una victoria crucial en la ventana eliminatoria

Juan Pablo Vaulet, la figura argentina en Bahamas; sumó 19 puntos para una victoria vital
Juan Pablo Vaulet, la figura argentina en Bahamas; sumó 19 puntos para una victoria vital - Créditos: @FIBA America

No fue sencillo, pero Argentina obtuvo un triunfo clave para mantener el objetivo de clasificarse al Mundial de básquetbol 2023 que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia. En el gimnasia Sir Kendal Isaacs de Nassau, la formación albiceleste derrotó a Bahamas por 80-76 y alcanzó en la segunda posición del Grupo E a República Dominicana y Venezuela, los tres con 17 puntos. En concreto: el equipo que dirige Pablo Prigioni ganó un partido que no podía ni debía perder, pero aún queda bastante por hacer para llegar a la cita máxima.

No brilló el seleccionado ni mucho menos. Consiguió una victoria trabajosa, sufrida de a ratos. Es cierto que, en esta ventana de eliminatorias, como probablemente suceda en la próxima, a la Argentina le faltaron jugadores importantes, titulares, decisivos. Y se notó. No estuvieron Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro, ocupados en plena temporada de NBA; Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, en la liga española; Carlos Delfino, en la italiana.

Marcos Delía, importante con 7 puntos y 7 rebotes bajo el tablero
Marcos Delía, importante con 7 puntos y 7 rebotes bajo el tablero - Créditos: @FIBA Américas

A cambio, Argentina dispuso de una muy buena actuación de Juan Pablo Vaulet, que aportó 19 puntos y 4 rebotes a la causa; desde el banco sumaron Lucio Redivo (15 puntos) y Nicolás Romano (10). El seleccionado de nuestro país llegó a tener una ventaja máxima de 19 puntos (66-47), liderado por el jugador de Manresa, de España, decisivo para que la Argentina tomara distancias, incluidos 12 en el tercer cuarto. Pero el cierre del equipo fue discreto y en los últimos segundos Bahamas se le acercó a un doble (76-78); Redivo, con cuatro libres, consiguió cerrar una victoria de pocas luces, pero valiosa en los números.

Por la misma ventana, Dominicana le ganó a Venezuela por 72-68, un resultado que lo empareja todo. Después de cinco ventanas de estas Eliminatorias, el representativo argentino tiene el mismo récord que República Dominicana y Venezuela (7 victorias y tres derrotas), pero ocupa el cuarto puesto por tener una peor diferencia que sus antecesores. El primero del Grupo E es Canadá, que ganó los 10 partidos que disputó, el último en la noche del domingo en forma categórica como local sobre Panamá por 112 a 71.

Juan Pablo Vaulet ataca el aro; el cordobés sumó 8/11 en dobles y 1/4 en triples
Juan Pablo Vaulet ataca el aro; el cordobés sumó 8/11 en dobles y 1/4 en triples - Créditos: @FIBA Américas

¿Cómo sigue el panorama? Al Mundial van los 7 mejores de América, en una eliminatoria con dos zonas (los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto). La Argentina se jugará todo en las últimas dos fechas, en las que tendrá la ventaja de la localía. Recibirá el viernes 24 de febrero a Canadá, ya clasificado, y el lunes 27 se enfrentará en un duelo decisivo con República Dominicana. Posiblemente, con el boleto ya asegurado, los canadienses acaso dispongan un plantel inferior a lo exhibido hasta aquí, a tal punto que es el único invicto. Dominicana visitará el 24 a Panamá, el equipo más flojo del grupo, y luego vendrá a la Argentina. Por su lado, Venezuela ese mismo 24 recibirá a Bahamas y luego a Canadá el 27 de ese mes.