Rumbo al Mundial de Francia: Inglaterra sufrió una abultada derrota frente a Irlanda, que representa un estímulo para los Pumas

Máxima preocupación de los ingleses en Dublin
Máxima preocupación de los ingleses en Dublin - Créditos: @PAUL FAITH

Irlanda, primera nación de la clasificación mundial de rugby, venció este sábado a Inglaterra por 29-10, en Dublín, en el segundo partido de preparación para el Mundial de Francia (8 septiembre al 28 octubre). El XV del Trébol, que utilizó a sus principales jugadores, logró cinco tries, marcados por Bundee Aki (9), Garry Ringrose (38), James Lowe (55), Mack Hansen (65) y Keith Earls (73), que festejó a lo grande su 100º partido como la camiseta verde.

Reducidos a 14 jugadores tras el cartón rojo del tercera línea Billy Vunipola en el minuto 53, los ingleses salvaron el honor al final del partido gracias a su pilar Kyle Sinckler (72).

Earls, de 35 años, se convirtió en el noveno irlandés en lograr esta marca. Ya la habían alanzado Brian O´ Driscoll, Ronan O´ Gara, Cian Healy, Rory Best, Johnny Sexton, Paul O´ Connell, John Hayes y Conor Murray. Earls nació en el estado de Limmerick, Irlanda, hizo las inferiores en Munster, club en el que desarrolló toda su carrera como jugador profesional y consiguió el United Rugby Championship en tres ocasiones (2009, 2011 y 2023), además de la Champions Cup en 2008.

Freddie Steward le pega con alma y vida
Freddie Steward le pega con alma y vida - Créditos: @PAUL FAITH

Hizo su presentación en la selección mayor de Irlanda en noviembre de 2008, en un encuentro ante Canadá: anotó un try en la primera ocasión que tocó la pelota.

La preocupación de Inglaterra no sólo está basada en la derrota y en el bajo rendimiento general. Sabe que los ojos del rugby mundial se posan en Owen Farrell, que quedó otra vez en el centro de la polémica. El capitán de Inglaterra había sido amonestado por un tackle alto sobre Taine Basham, en el amistoso del sábado pasado contra Gales, luego el Bunker del TMO le adjudicó la tarjeta roja por considerar un “un alto grado de peligro” y el martes pasado el Comité Disciplinario se la quitó.

El back inglés pudo estar disponible para enfrentar a Irlanda, en la antesala del debut ante los Pumas, en Marsella. El criterio arbitral vuelve a estar en el centro de la escena por una acción con interpretaciones distintas entre las autoridades.

¿Por qué se anuló la tarjeta roja de Owen Farrell? El panel interpretó que el intento de tackle de su compañero Jamie George sobre Basham fue un factor mitigante para que Farrell no pueda modificar el encuadre. “El jugador reconoció que, si bien había cometido un acto de juego sucio, el acto no mereció una tarjeta roja. Después de revisar toda la evidencia, interrogar al jugador en detalle y escuchar las presentaciones del representante del jugador, el comité concluyó que el oficial de revisión de juego sucio se equivocó en el balance de probabilidades de actualizar la tarjeta amarilla emitida al jugador a una tarjeta roja”, argumentó en un comunicado el Seis Naciones.

Tras conocerse la postura del Comité, el World Rugby decidió tomar la decisión de apelar y adelantó a través de un comunicado que se revisará nuevamente la acción del apertura de la Rosa para tomar una determinación.

El seleccionado argentino, que debe quedar entre los dos primeros de la zona para acceder a la última rueda, encarará en Francia su novena participación en el máximo torneo de la World Rugby, en el que tiene asistencia perfecta y un tercer puesto como mejor resultado, justamente alcanzado en Francia, en 2007.

Los Pumas compartirán el Grupo D junto a Chile, Japón, Samoa e Inglaterra -subcampeón mundial-, que será el rival del debut, el 9 de septiembre, en el Stade de Marsella, desde las 16 de nuestro país.

Además, Sudáfrica, otra de las grandes selecciones del rugby mundial, se impuso 52-16 en Cardiff a Gales. Fue el primer partido para los Springboks en el hemisferio norte con vistas al Mundial, marcado por el regreso de su emblemático capitán Siya Kolisi, menos de cuatro meses después de ser operado de una rodilla.

Y Francia, anfitriona del gran torneo, batió 34-17 a Fiji, en Nantes. Por la diferencia de puntos y de juego abismal de principio a fin, Francia bajó el ritmo durante los últimos 10 minutos del encuentro, oportunidad en la que su adversario pretendió aprovechar ese descuido general para acercarse en el marcador, pero el dueño de casa frenó con una táctica defensiva colosal todos los intentos de Fiji para ingresar al ingoal. Así, consiguió una contundente victoria en Nantes.