Rumania habilitó la libre caza de casi 500 osos tras la muerte de una senderista de 19 años

Oso pardo (Foto: Imagen ilustrativa / Pixabay)
Oso pardo (Foto: Imagen ilustrativa / Pixabay)

BUCAREST.- Tras la conmoción generada por la trágica muerte de una senderista de 19 años, Rumania avanzó con la libre caza de osos. El parlamento rumano aprobó este lunes una ley que autorizó la caza de casi 500 osos en 2024, algo que fue considerado ineficaz por las asociaciones de defensa de los animales. El proyecto fue votado de urgencia en medio del receso de verano del Poder Legislativo.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, afirmó estar “impactado” por el incidente de la joven senderista y apuntó que había “demasiados osos”. En consecuencia, el primer ministro, Marcel Ciolacu, convocó una sesión parlamentaria extraordinaria que se llevó a cabo el lunes y los legisladores guardaron un minuto de silencio por la víctima.

La ley fue aprobada por amplia mayoría (214 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones) y concedió un permiso para que tiradores autorizados puedan cazar 481 osos este año, lo que duplicó la cifra habilitada en en 2023. El objetivo, advirtieron, es disminuir la cantidad de ataques de osos hacia senderistas y turistas. La nueva medida permitirá intervenir cuando los osos muestren señales de agresividad o estén en una zona de alta actividad humana.

Los promotores del proyecto argumentaron “una sobrepoblación” de esta especie protegida y una “situación alarmante” que llevó a un aumento de los ataques, aunque reconocieron que cazar osos no es “una solución milagrosa”.

En ese sentido, Ciolacu advirtió: “Es evidente que la vida humana es lo primero, pero no daremos vía libre para cazar en Rumania, se abordarán zonas de muy alto riesgo”.

Tanczos Barna, exministro de Medio Ambiente y senador que promovió esta nueva ley, argumentó que la población de osos pardo no está en peligro y dijo que hay un aumento en el número de ejemplares.

El proyecto tuvo buena recepción de los cazadores, que hace años reclaman por el aumento de la cuota de las capturas por año. Los ambientalistas, en tanto, se manifestaron en contra y protestaron que la norma se basa en un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Forestal Martin Drăcea de la cartera de Medio Ambiente, que estimó que la población de osos en Rumania es de entre 7000 y 8000 ejemplares. En tanto, advirtieron que el aumento de la cuota supondrá que se maten a osos que no estén causando problemas al momento de la caza.

Rumania es el país de la Unión Europea con la mayor densidad registrada de osos . Se estima que 14 personas murieron y otras 158 resultaron heridas en los últimos cinco años en ese país.

La muerte de la senderista de 19 años

La semana pasada, una senderista de 19 años murió tras ser atacada por un oso en Rumania. El incidente se dio cuando la joven estaba junto a su pareja en un camino de senderismo muy popular de los Alpes de Transilvania, al sur de la ciudad de Brasov, en el centro del país.

El hombre logró escapar pero el animal arrastró a la mujer hasta un barranco de difícil acceso. La víctima logró marcar el número de urgencias pero para cuando los socorristas accedieron a la zona, su cuerpo fue hallado “lamentablemente sin vida”, según un comunicado.

“¡Fue horrible! Hace diez o 15 años que no nos enfrentábamos a una situación tan grave”, declaró un responsable a la cadena de televisión Digi24. El animal, que también atacó a los rescatistas, fue sacrificado.

Con información de AFP y El País.