Rugby en Europa: un final agónico y los cuatro argentinos que pelearán por la Copa
Dos clubes franceses, uno inglés y uno irlandés. La Champions Cup tiene a sus cuatro semifinalistas confirmados, después de un fin de semana con dos goleadas, un triunfo con autoridad y una victoria definida por un penal en la última jugada del partido. Leinster-Northampton Saints se medirán el 3 de mayo y Bordeaux Begles-Toulouse el día siguiente para conocer al finalista francés.
El encuentro más vibrante de los cuartos de final lo protagonizaron Toulouse y Toulon, en el Stade Mayol. Con Facundo Isa como titular, el local se plantó de igual a igual ante el vigente campeón y se mantuvo en el partido hasta el final gracias a la puntería de Melvyn Jaminet. Pero en la última acción del partido, cuando todo parecía indicar que se iban a tiempo extra, un error en la recepción de Gabin Villiere desencadenó en un penal que Thomas Ramos no desaprovechó.
El fullback, que había fallado tres patadas previas, explotó de emoción: “Pateé mal todo el partido y al final terminó así... Estoy muy contento por el grupo, hubiera sido duro perder hoy. De verdad, los pateadores soñamos con estos penales. No culpo al público por silbar, es normal. Me va a llevar unos minutos recuperarme, pero se siente bien ganar partidos así”, expresó, entre lágrimas, en la televisión francesa.
Juan Cruz Mallía volvió a la titularidad en Toulouse, esta vez como wing. Prolijo y solvente, no se involucró demasiado en el juego en un encuentro marcado por el contacto físico de los forwards. Santiago Chocobares, que se acaba de recuperar de una lesión, no fue convocado entre los 23, mientras que Efraín Elías corre de atrás en la consideración de Ugo Mola en su primera temporada en el club.
El más ganador de Europa visitará en las semifinales a Bordeaux Begles, que derrotó a Munster por 47-29. Con un rugby de alto voltaje y mucho vértigo para atacar, pasaron sobresaltos en los minutos finales, pero lo resolvieron con un try de Louis-Bielle Biarrey. Guido Petti volvió a arrancar como tercera línea, terminó como segunda y fue una pesadilla para el lineout del conjunto irlandés: robó tres pelotas, ensució otras tantas y condicionó los lanzamientos ante un rival que suele ser efectivo en esa formación. Utilizado como carrilero en ataque, el jugador de 30 años también se mostró activo en el juego suelto.
Aferrado ala base del seleccionado de Irlanda, Leinster aplastó 52-0 a Glasgow Warriors y se afianza como serio favorito para conquistar un trofeo que no levanta desde 2018. Con una actuación descollante del neozelandés Jordie Barrett, el conjunto de Dublín goleó al escocés, que contó con el ingreso de Sebastián Cancelliere. En la siguiente instancia se enfrentará a Northampton Saints, el único representante inglés, que no tuvo problemas para dejar en el camino a Castres por un contundente 51-16. Luego de dos fines de semana consecutivos de ligas, las copas se reanudarán el 3 de mayo.
Santiago Carreras apoyó un try en Gloucester
El cordobés marcó una de las conquistas y sumó tres conversiones en Gloucester, que no compitió ante Bath y cayó goleado por 61-26 en los cuartos de final de la Challenge Cup, la segunda copa europea. Santiago Carreras se desempeñó como fullback en la que será su próxima casa: firmó contrato con Bath a partir de julio, el líder de la Premiership y candidato en la Copa.
Sin Emiliano Boffelli, ausente por lesión, Edinburgh avanzó ante Bulls, mientras que Racing 92 remontó un partido de ida y vuelta ante Connacht por 43-40. El otro semifinalista es Lyon (no jugó Tomás Lavanini), que venció 20-18 a Ospreys en Gales.