Anuncios

Rubén Blades afirma que el matrimonio igualitario es un tema legal, no político

Ciudad de Panamá, 22 ene (EFE).- El cantautor y activista panameño Rubén Blades dijo este lunes que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema legal y no político, luego de que el asunto se incluyera en el discurso proselitista de cara a las elecciones generales de mayo próximo.

Blades, de 75 años, y quien fue ministro de Turismo (2004-2009), se pronunció así en un escrito en reacción a las "declaraciones recientes de candidatos presidenciales en donde manifiestan estar en contra de la unión entre personas del mismo sexo", una opinión que va en concordancia con lo que está establecido en la legislación actual del país.

"No sé si lo hacen motivados por creencias religiosas, o si con eso buscan votos", reflexionó sobre los dichos de los candidatos el artífice de éxitos como 'Pedro Navaja' o 'Maestra Vida', para luego destacar que el matrimonio igualitario "no se trata de un tema moral: es un tema legal".

Para argumentar esta afirmación, Blades recordó la existencia de una opinión consultiva emitida en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la que se urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

La resolución de la Corte Interamericana no ha sido acatada por Panamá, pese incluso a los llamados de atención del organismo regional en ese sentido.

Es más, en un fallo difundido el 1 de marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia panameña dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo "no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental" a la luz de la legislación vigente en el país.

La máxima corte respondió a una serie de demandas presentadas desde 2016 que solicitaban declarar "inconstitucional" las leyes en contra del matrimonio igualitario que impendían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior.

"A pesar de lo impopular que resulte mi opinión en Panamá y en donde sea, creo necesario defender el derecho que tiene un ser adulto para amar y establecer una relación consensuada con otro ser adulto. La protección jurídica que se ofrece al matrimonio heterosexual debe también aplicarse al matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo este lunes Blades.

(c) Agencia EFE