Ruanda celebra mañana unos comicios con Kagame como favorito a ser reelegido presidente

Kigali, 14 jul (EFE).- Ruanda celebra este lunes unas elecciones presidenciales y parlamentarias en las que se espera que el jefe del Estado, Paul Kagame, en el poder desde el año 2000, sea reelegido presidente para un cuarto mandato.

Según la Comisiones Electoral Nacional (NEC, en sus siglas en inglés), unos 9,5 millones de ruandeses registrados como votantes están llamados a las urnas, de una población nacional de algo más de 13,2 millones de habitantes.

De esos electores, unos dos millones ejercerán este derecho democrático por primera vez, muchos de los cuales sólo han conocido a Kagame como líder de este pequeño país de África del Este sacudido hace treinta años por uno de los peores genocidios de la historia.

Un total de 2.591 colegios electorales abrirán oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y cerrarán a las 15:00 hora local (13:00 GMT) para elegir al presidente y a los miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento).

Los ruandeses elegirán este lunes a 53 diputados por sufragio directo; y el martes será el turno para los otros 27, de los que 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.

La diáspora votará este domingo a los candidatos presidenciales y legislativos este domingo.

La carrera presidencial acapara la atención, pese a que no hay margen para la sorpresa y todo el mundo da por hecho que Kagame, de 66 años y líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), logrará un nuevo mandato de cinco años.

Su partido ha dirigido el país desde que el FPR, como grupo rebelde, tomó el poder en 1994 tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

Pese a dirigir el país con mano de hierro, Kagame cuenta con amplio apoyo de ruandeses que lo ven como garante de su supervivencia y paz.

"Los ruandeses creen y confían en Kagame como una persona responsable y que los ha salvado de la mala política que condujo al genocidio. Para muchos, Kagame es la garantía de que algo así no volverá a suceder", declaró a EFE Eric Ndushabandi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Ruanda.

Dos flojos opositores

El mandatario competirá por la Presidencia con los opositores Frank Habineza, de 47 años, y el periodista Philippe Mpayimana, de 54.

Habineza lidera el único partido que ejerce una cierta oposición al Gobierno, el Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), mientras que Mpayimana es un candidato independiente y poco popular.

Ambos ya se enfrentaron a Kagame en los comicios presidenciales de 2017 y juntos sólo cosecharon un 1,2 % de los votos.

En las tres elecciones a las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017), el líder del FPR venció con más del 90 % de los sufragios.

En los mítines de la campaña electoral, que empezó el pasado 22 de junio y cerró este sábado, Kagame congregó a grandes multitudes con partidarios transportados desde diferentes partes del país.

Por contra, los actos de sus dos oponentes atrajeron poco asistencia, lo que los opositores achacaron a la falta de recursos y a la interferencia de líderes locales.

"En zonas como el distrito de Ngoma (este), nuestras campañas fueron interferidas por líderes locales que organizaron una manifestación paralela del partido gobernante, lo cual es contrario a la ley. En otras zonas amenazaron a nuestra gente e impidieron que nuestra gente asistiera a las manifestaciones", dijo a EFE Habineza.

En sus mítines Kagame defendió la seguridad de Ruanda y advirtió contra cualquier intento extranjero de desestabilizar el país, en alusión a la vecina República Democrática del Congo (RDC), donde combaten los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que, según la ONU y países occidentales, están respaldados por Ruanda, aunque Kigali se empeña una y otra vez en negar esa colaboración.

También criticó a Occidente por cuestionar la democracia ruandesa. "La democracia significa elegir lo que es correcto para uno, lo que uno quiere y tener libertad para elegir", afirmó el pasado 22 de junio.

Kagame no podrá medirse en los comicios a dos opositoras muy críticas con su gestión, Victoire Ingabire y Diane Rwigara, a quienes las autoridades electorales han prohibido participar.

Según la NEC, unos 1.100 observadores se han registrado para supervisar los comicios, incluidos 334 internacionales procedentes de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) o la Comunidad de África del Este (CAE), entre otras organizaciones.

La Comisión Electoral Nacional tiene hasta el 20 de julio para publicar los resultados provisionales, y hasta el 27 de julio para difundir los definitivos.

Charles Ndushabandi

(c) Agencia EFE