Anuncios

Rosario: no habrá clases este lunes en las escuelas de la ciudad santafesina por la ola de violencia narco

La Asociación del Magisterio de Santa Fe decretó un “cese total de las actividades sin asistencia en la escuelas” a raíz de la ola de violencia narco
La Asociación del Magisterio de Santa Fe decretó un “cese total de las actividades sin asistencia en la escuelas” a raíz de la ola de violencia narco

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), sindicato que representa a los docentes de la educación pública de Rosario, decretó este domingo por la tarde un “cese total de las actividades sin asistencia en la escuelas” para el lunes a raíz de la ola de violencia narco que sufre la ciudad y resultó en cuatro asesinatos.

La situación en Rosario es realmente gravísima. Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañeros de las víctimas”, reza el comunicado que Amsafe compartió en X.

Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación”, suma el escrito a continuación. Y rememora: “Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente. “La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo”.

Sobre el final de la publicación, desde la organización sindical vuelven a plantear “la necesidad de un paro regional donde el conjunto de los trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”.

La seguidilla de asesinatos que motivó el paro y la respuesta de las autoridades

En la última semana, se reportaron los asesinatos de dos taxistas, Héctor Raúl Figueroa de 43 años, y Diego Alejando Celentano de 33. Ambos fueron ejecutados en sus vehículos de un tiro en la cabeza. Además, Marcos Daloia (39) conductor de la línea K de colectivos fue baleado y falleció este domingo.

El sábado también asesinaron a balazos de un playero en una estación de servicios de la empresa Puma, ubicada en la calle Mendoza al 7600. Allí, el joven empleado de 25 años trabaja en el comercio cuando recibió al menos tres disparos provenientes desde un auto marca Fíat. La víctima fue identificada como Bruno P.

El crimen terminó de impulsar la respuesta del Gobierno, que incluso resolvió adelantar un día el armado de la Junta Operativa.

A través de un comunicado difundido por el Gobierno se informó cuáles son los ocho puntos principales que incluye el trabajo del equipo que integra a autoridades municipales, provinciales y nacionales. “Lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas”, indicaron.

Y agregaron: “Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos”.

El presidente de la República Argentina, Javier Milei
El presidente de la República Argentina, Javier Milei - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, remarcaron, y precisaron: “En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente”.

Minutos más tarde, la Oficina del Presidente emitió su comunicado en el que detalló: “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador”.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Asimismo, las FF.AA. han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior”, sumó.

Y concluyó: “El gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”. “Por instrucción del presidente Javier Milei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno”, coronó la titular de la cartera de Seguridad en X.