Ella era Rosalinda López Hernández, política que arrasó como senadora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este miércoles 5 de junio murió Rosalinda López Hernández, política mexicana de Tabasco que forjó una carrera como diputada y senadora, además como presidenta honoraria del DIF de Chiapas.

Hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; esposa de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosalinda López Hernández destacó por su "solidaridad, amor, esfuerzo y la voluntad para trabajar de forma coordinada en favor de las familias chiapanecas".

El pasado domingo 2 de junio, López Hernández arrasó como candidata al Senado por Morena.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo 588 mil 585 votos; la coalición más cercana al PAN, PRI y PRD obtuvo 135 mil 477 sufragios.

"Ganó con mucho margen, porque ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda", lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

----La trayectoria de Rosalinda López Hernández

En el gobierno federal fue administradora general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue diputada federal por el PRD, así como diputada local y senadora.

En el Congreso presidió y fue secretaria de diversas Comisiones. Además fue consejera nacional y estatal del PRD, consejera universitaria en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y columnista en medios.

Estudió la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y realizó una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable, por el Instituto de Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España, en el campus Colmenar Viejo.