"Romper récords es fundamental para mí", afirma el ecuatoriano Páez

Kendry Paez anota su gol de penalti para Ecuador en el juego del miércoles ante Jamaica. (Ethan Miller)
Kendry Paez anota su gol de penalti para Ecuador en el juego del miércoles ante Jamaica. (Ethan Miller)

Feliz por entrar en la historia de la Copa América con su gol este miércoles, la joya ecuatoriana Kendry Páez reconoció que batir marcas de precocidad es una de las metas de su fulgurante carrera.

Páez, de 17 años y un mes, anotó de penalti en el triunfo 3-1 de Ecuador frente a Jamaica en Las Vegas por la segunda fecha del Grupo B.

La escuadra sudamericana no tuvo nunca un goleador tan precoz en la Copa América y, en toda la historia del torneo, sólo lo supera el colombiano Johnnier Montaño, que anotó con 16 años en la edición de Paraguay-1999.

"Estoy muy contento. Sigo rompiendo récords y es algo fundamental para mí en mi carrera", dijo un radiante Páez a DSports en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

El mediapunta del Independiente del Valle, cuyos servicios ya se aseguró el Chelsea, fue el año pasado el goleador más precoz en las eliminatorias sudamericanas al Mundial.

Este miércoles, con Ecuador obligado a sacar los tres puntos, Páez hizo alarde de personalidad para pedir la pelota y lanzar un penal que ponía el 2-0 al borde del descanso.

"La gente dirá: 'con 17 años y pateando un penal...' Lo toman de juvenil", dijo sobre quienes se sorprendieron de que asumiera la responsabilidad.

"Tuve una actitud normal, cero nervios y gracias a Dios se dio el gol", relató.

Páez es también el jugador más joven de esta edición de la Copa América, por delante del delantero brasileño Endrick, de 17 años y 11 meses.

Si Endrick está a punto de incorporarse al Real Madrid, el ecuatoriano tendrá que esperar para sumarse al Chelsea hasta que cumpla 18 años en 2025.

gbv/ma