Anuncios

Robert Sánchez y David Raya, los guantes ingleses de España

Londres, 11 nov (EFE).- En octubre de 2021, EFE habló con David Raya, unos días después de que el arquero español fuera elogiado por Jürgen Klopp: "Debería llevar el 10", dijo el alemán. La pregunta al portero fue rápida: "¿Es Robert Sánchez un espejo en el que mirarse para ir a la selección?". Poco más de un año después, Raya y Robert serán los guantes de repuesto de la selección española en el Mundial de Qatar 2022.

"Robert y yo tenemos una historia muy parecida", comenzó Raya, uno de esos españoles que decidió abandonar muy joven su país para probar suerte en Inglaterra. "Él se vino aquí muy joven, estuvo cedido en equipos. Se ha ganado el puesto y el nombre poco a poco. Tiene un gran mérito y ha recibido el reconocimiento de que le haya llamado Luis Enrique. Es un reflejo, una manera de pensar para adelante de que no hay nada imposible y ya no solo para mí, para los jugadores en general que vayan creciendo. Yo tan contento si alguna vez me pasa a mí".

Esa oportunidad le llegó a Raya unos meses después y ahora, junto a Robert y a Unai Simón, representarán a España en el Mundial de Qatar, el primero para los tres. Luis Enrique ha elegido a este tridente por delante de dos arqueros con mayor experiencia internacional: David de Gea y Kepa Arrizabalaga.

El de Illescas sigue siendo víctima de su actuación hace cuatro años en Rusia, cuando no hizo ni una sola parada y cometió fallos dolorosos en el debut contra Portugal. El nivel de De Gea, a nivel de clubes sigue siendo notable y cada temporada es de los mejores del Manchester United, que ya prepara su renovación para después del Mundial, pero en la selección, aquel bache mental en Rusia le marcó.

A Kepa le ha pasado al revés, lo que le ha apartado de la selección es su nivel en el Chelsea. Frank Lampard le apartó al segundo puesto en 2020 y Thomas Tuchel, amparado por el gran nivel de Edouard Mendy, le mantuvo ahí. Solo la marcha del alemán y la llegada de Graham Potter, junto a un bajón de Mendy y una lesión del senegalés, devolvió a Kepa a la titularidad. Respondió fuerte el de Ondarroa. Once partidos jugados y cinco porterías a cero, menos de un gol encajado por partido en un Chelsea bastante irregular. Su gran octubre fue reconocido por la Premier League, que le incluyó entre los candidatos a mejor jugador.

Aun así, Kepa tuvo mala suerte y se tuvo que retirar en medio de la derrota contra el Brighton hace unos días con un dolor en el pie. No era grave, pero le ha impedido disputar los últimos partidos con el Chelsea antes del Mundial. Sus posibilidades de ir a Catar se esfumaron.

Y Luis Enrique confía en la dupla de expatriados que forman Sánchez y Raya. Mientras que Raya salió del Cornellá en dirección a las categorías inferiores del Blackburn Rovers, donde pasó siete años, Sánchez se hizo fuerte en la cantera del Brighton, donde también estuvo siete años antes de hacerse con el puesto de titular.

A Raya lo fichó un Brentford en Championship con aspiraciones de ascender y se tuvo que reponer de uno de los momentos más dolorosos de su carrera, cuando en la final del ascenso a Premier cometió el fallo que eliminó a su equipo y dio la promoción al Fulham. Un año después, Raya sí logró el ascenso y se consolidó en la portería del Brentford.

Sánchez debutó ya directamente en la Premier, donde acumula más de 70 partidos en tres temporadas, dejando la puerta a cero en un tercio de sus apariciones. Además, ha contribuido a desarrollar, bajo la tutela de Graham Potter, al mejor Brighton de la era Premier, con una muy meritoria novena posición la campaña anterior. Su rendimiento esta temporada aún no ha alcanzado las cotas de las anteriores, pero sigue siendo uno de los metas más seguros del campeonato inglés.

Raya, con menos experiencia en Premier (38 partidos) encaja más (esta temporada 25 goles en 15 partidos), también como consecuencia de estar en un Brentford cuya aspiración cada curso es mantenerse. Aun así, sus paradas han contribuido a que los de Thomas Frank estén lejos del descenso (11ª posición) y nadie discute en el oeste de Londres que el titular de los 'Bees'.

Raya y Sánchez, que han vivido caminos prácticamente paralelos en Inglaterra, aspiran a ser lo que Pepe Reina y Víctor Valdés fueron en Sudáfrica, escuderos de lujo de un titular indiscutible como antes era Iker Casillas y como ahora es Unai Simón.

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE