Anuncios

River sufre por los que no llegan y también por los que en algún momento dejó ir

Miguel Borja forcejea con Santiago Montiel, exjugador de River ahora en Argentinos, que festejó con vehemencia su gol ante el Millonario
Miguel Borja forcejea con Santiago Montiel, exjugador de River ahora en Argentinos, que festejó con vehemencia su gol ante el Millonario - Créditos: @Gonzalo Colini

El empate frente a Argentinos en el Monumental desnudó una marcada falencia de la planificación 2024 en River: el mercado de pases. Entre salidas, lesionados y convocados al Preolímpico Sub 23, el técnico Martín Demichelis debió afrontar el debut en la Copa de la Liga con solo 20 futbolistas, de los cuales seis fueron juveniles sin minutos en primera. Y mientras la comisión directiva acelera antes del viernes próximo para incorporar a los tres futbolistas por los que tiene negociaciones de última hora (Agustín Sant’Anna, Rodrigo Villagra y Luciano Rodríguez), aparecen en escena jugadores de la cantera que el club cedió, vendió o liberó en el pasado reciente y que hoy tienen un buen nivel en el fútbol argentino en posiciones en las que el Millonario sufre huecos. El gol del empate del Bicho firmado por Santiago Montiel, que se fue con el pase en su poder en 2022, fue una cachetada inesperada: mientras busca demoradas incorporaciones a contrarreloj, chicos de la casa se lucen en otros clubes.

El caso de Montiel tiene una arista particular. Más allá de que no era titular en la reserva de 2021 y que el extécnico Marcelo Gallardo priorizaba a Felipe Salomoni, nunca llegó a un acuerdo para renovar su contrato, que vencía en junio de 2022. Así, cuatro meses antes de la finalización, rescindió de común acuerdo para recalar en Argentinos y a River le quedó un 20% de una futura venta. Según pudo saber la nacion, en Núñez aseguran que sus conductas poco disciplinarias lo alejaron de la institución y de la chance de debutar en Primera, algo que logró en el Bicho, donde ya lleva 47 partidos jugados (34 de titular) con tres goles y cuatro expulsiones.

El resumen de River y Argentinos

La situación de Montiel es una más en una lista que tiene algunos apellidos que hoy pisan fuerte en el fútbol local. Porque horas antes del debut millonario, el que volvió a brillar fue Hernán López Muñoz: le generaron el penal del 1-0 y anotó el 2-0 para la victoria de Godoy Cruz frente a Defensa y Justicia. El habilidoso mediocampista ofensivo de 23 años tuvo la oportunidad de sumarse a River a comienzos de 2023 tras dos temporadas cedido a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero, pero no fue tenido en cuenta y partió a préstamo por un año al Tomba con una opción de compra del 50% del pase en un millón de dólares, que ya fue ejecutada con un contrato hasta diciembre de 2026.

López Muñoz solo jugó 31 minutos en River con un ingreso en la caída 3-2 ante Tigre del 7 de abril de 2019. En aquel partido anotó su primer tanto en primera, pero no volvió a tener oportunidades y en 2021 emigró a Central Córdoba. Allí sufrió en agosto una rotura del ligamento cruzado anterior y cuerno posterior del menisco interno de rodilla derecha, mostró un positivo nivel al volver en 2022 y la rompió el año pasado en Godoy Cruz: jugó 38 partidos, hizo cinco goles, dio cinco asistencias y terminó como el cuarto jugador con más gambetas completadas (46) en la pasada Copa de la Liga. Hoy, River busca sumar un delantero más ante las salidas de Matías Suárez y Salomón Rondón y la lesión ligamentaria de Pity Martínez y, aunque se rumoreó un intento de regreso, el atacante del Tomba nunca estuvo en los planes.

Hernán López Muñoz es uno de los jugadores más destacados en Godoy Cruz, que le compró a River su pase
Hernán López Muñoz es uno de los jugadores más destacados en Godoy Cruz, que le compró a River su pase

Como en Núñez buscan un volante central y el domingo tuvo que debutar Nicolás Fonseca por el desgarro de Matías Kranevitter, también toma relevancia el extraño caso de Felipe Peña Biafore. Después de jugar nueve partidos (todos de titular) en 2022 con un positivo nivel, en 2023 fue cedido a préstamo a Arsenal para que ganara rodaje por la presencia de Enzo Pérez, Kranevitter y Bruno Zuculini en su puesto. ¿Qué ocurrió? Los últimos dos se lesionaron y Enzo no tuvo recambio hasta el segundo semestre. El chico de 22 años disputó 26 encuentros (23 de titular) con un Arsenal virtualmente descendido y, por su buen nivel, se lo llevó Lanús: se firmó un préstamo con cargo de 80 mil dólares netos hasta diciembre de 2024 con una opción de compra de 1,2 millones de dólares por el 50% y una cláusula de repesca en junio del presente año.

El sábado pasado, en el Nuevo Gasómetro, Peña fue una de las figuras de Lanús en la victoria 2-0 ante San Lorenzo. Entre otros números, completó 32 pases de 36 intentos (89% de efectividad) y ganó 5 de sus 8 duelos de pelota en el suelo. River tendrá la oportunidad de repescarlo a mitad de año, pero hoy su presencia en el equipo le daría una alternativa que le escasea y está buscando.

Felipe Peña Biafore superó varias lesiones y River ya lo prestó dos veces: a Arsenal y, actualmente, a Lanús
Felipe Peña Biafore superó varias lesiones y River ya lo prestó dos veces: a Arsenal y, actualmente, a Lanús

En coincidencia con la necesidad actual de incorporar un defensor por la banda derecha, Franco Paredes también es un juvenil que no tuvo su oportunidad en primera. Debutó el 5 de marzo de 2020 en la caída 3-0 con Liga de Quito como visitante por Copa Libertadores, pero fue cedido por 18 meses a Defensa y Justicia, donde jugó 34 partidos (22 de titular) y ganó la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. A finales de 2021, una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha lo obligó a recuperarse en River en 2022.

Cuando parecía que el marcador central –que oficia también de lateral– iba a quedarse a pelearla en el club, en 2023 volvió a ser cedido: primero a Racing de Uruguay (seis partidos) y luego a Sarmiento, club en el que hoy está afianzado con 14 partidos en la Copa de la Liga pasada, torneo en el que fue el futbolista con más intercepciones (35). A préstamo en Junín hasta fines de año sin opción de compra y con cláusula de repesca en junio, en este mercado lo intentó incorporar Independiente debido a su buen rendimiento.

Franco Paredes llegó a préstamo a Sarmiento y ya otro grande se fijó en él: Independiente
Franco Paredes llegó a préstamo a Sarmiento y ya otro grande se fijó en él: Independiente

Estos cuatro casos, como también los de Felipe Salomoni (Guaraní de Paraguay), Franco Alfonso (Huracán) y Manuel Guillén (Godoy Cruz) para los laterales de ambas bandas, exponen una situación que le genera un descontento al hincha y obliga a River a acelerar más que nunca en el mercado. Demichelis necesita esas tres piezas faltantes que busca para completar un plantel que a finales de 2023 era demasiado largo y a comienzos de 2024 parece realmente corto.