Gonzalo Tapia, el primer refuerzo de River para 2025, aunque todavía tiene que resolver el tema de los “cupos” de extranjeros
River empieza a moverse a fondo en el mercado de pases, a cuatro días del regreso a la actividad para iniciar la pretemporada. Este lunes consiguió su primer refuerzo. Mientras entra en la etapa final de la negociación por Lucas Martínez Quarta y Leonardo Fernández y aguarda por las resoluciones de Enzo Pérez y Juanfer Quintero, cerró de manera sorpresiva una búsqueda en ataque: Gonzalo Tapia, delantero chileno de 22 años que a partir del primero de enero tendrá el pase en su poder, será la primera incorporación del Millonario.
En Chile ya dan por cerrada la incorporación y según lo que pudo saber LA NACION, en Núñez tienen en mente darle un resarcimiento a Universidad Católica. El acuerdo está para firmar un contrato por cuatro años hasta 2028. El jugador no quería irse sin dejarle nada al club en el que se formó, debutó y jugó los últimos cinco años, pero con el que no llegó a un entendimiento para renovar después de una ardua gestión.
Todavía no se supo el monto del resarcimiento del pase, más allá de que River ya conoce que no deberá desembolsar un oneroso monto ante la inminente finalización de su vínculo. Resta definir cuándo viajará para la Argentina para hacerse los estudios y firmar el contrato, pero la primera intención sería el 4 de enero.
Sumado a eso, el Millonario también debe resolver su situación con los cupos extranjeros: hoy tiene los seis ocupados y deberá desprenderse de futbolistas foráneos para poder incorporar. Miguel Ángel Borja (Colombia), Adam Bareiro (Paraguay), Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca (Uruguay) hoy ocupan una ficha, más Sebastián Boselli (Uruguay), quien sigue cedido en Estudiantes y se podría vender un porcentaje de su pase para liberar un casillero.
El sexto es Robert Rojas (Paraguay), quien regresará en enero de Vasco da Gama, pero volverá a ser cedido al extranjero. Este mismo lunes se cerró la venta de Rojas a Olimpia de Paraguay (club que dirige Martín Palermo) en una operación que supera los 2 millones de dólares .
¿El problema? Para contar con seis cupos, por reglamento de la AFA se indica que al menos dos deben registrar un mínimo de 10 partidos con la selección mayor de su país, algo que hoy solo cumple Borja. Por eso, River sabe que más allá de la salida de Rojas, intentará vender a Boselli y/o desprenderse de Bareiro, Fonseca o Sant’Anna para incorporar tanto al uruguayo Leo Fernández como al chileno Tapia y para no tener problemas legales.
Cómo juega Tapia
A los 22 años, con 1,79 metros y 80 kilos, el atacante trasandino viene de atravesar su mejor temporada en el fútbol chileno: jugó 33 partidos (30 de titular), marcó 11 goles y aportó cuatro asistencias. Tras comenzar su carrera como extremo por derecha, este 2024 se acercó al área para hacer dupla con Fernando Zampedri, se lució mucho más en su rol de segundo delantero y se ganó la titularidad.
Con potencia y velocidad como características destacadas, durante su estadía en la Católica sumó 117 encuentros (73 de titular) y marcó 22 goles y 10 asistencias .
Después de ser convocado a la Sub 15, Sub 17 y Sub 23 de la selección chilena, este año hizo su debut absoluto con la mayor: Ricardo Gareca lo utilizó como centrodelantero en tres encuentros desde el banco de suplentes. Jugó 29 minutos frente a Bolivia (1-2) en su debut el 10/9; y luego sumó 14′ ante Brasil (1-2) y 30′ contra Colombia (0-4).
Su posible llegada a River también se da por la posibilidad de venta de Pablo Solari, quien tiene sondeos de Rusia, Turquía, Brasil y Estados Unidos y está dispuesto a analizar las ofertas formales que lleguen a las oficinas del Monumental.
Consolidado como titular bajo la dirección técnica del brasileño Tiago Nunes, no fue fácil el camino para Tapia, quien en 2020 debutó y jugó 11 partidos, en 2021 debió afrontar una operación en España ante sucesivas lesiones musculares: ese año solo pudo jugar 287 minutos en seis encuentros y se operó tras una rotura del tendón central de los isquiotibiales de su pierna derecha a mediados de año. Volvió en 2022 y 2023 como pieza alternativa y en 2024, retornando a la posición en la que se lució en las divisiones inferiores, tuvo su mejor versión: más libre, centralizado y no tan posicionado sobre la banda.
A la espera de su arribo a Buenos Aires en el corto plazo, River volverá el viernes 3 de enero a los entrenamientos para el sábado 4 partir rumbo a San Martín de los Andes, donde se hospedará hasta el lunes 20 en una pretemporada que promete ser más que exigente. Con dos amistosos confirmados (viernes 17 ante Universidad de Chile en Concepción y martes 21 ante la selección mexicana en el Monumental), el equipo de Marcelo Gallardo debutará el domingo 26 frente a Platense en la primera fecha del Torneo Apertura.
Para esa fecha, el DT ya espera poder contar con Enzo Pérez, Martínez Quarta, Leo Fernández, Gonzalo Tapia y otros deseos del mercado por los que todavía no se ha avanzado: Gonzalo Montiel para el lateral, un volante central y un atacante más para un plantel que empieza a reconfigurarse.