Anuncios

Al Rihla, la pelota del Mundial Qatar 2022 que será un problema mayor para los arqueros

Así es Al Rihla, la pelota que se utilizará en la Copa del Mundo
Así es Al Rihla, la pelota que se utilizará en la Copa del Mundo - Créditos: @Gentileza Adidas

Al fin y al cabo, lo más importante del fútbol es la pelota, el instrumento que desata pasiones según su recorrido y vuelo dentro de un campo de juego. Con once días por delante para el Mundial Qatar 2022, el balón oficial que rodará en la gran fiesta se llama “Al Rihla”, el 14° consecutivo de la firma alemana adidas para la Copa del Mundo organizada por la FIFA. No guarda relación con la última pelota, utilizada en Rusia 2018 en cuanto al diseño. En rigor, se diferencia de la mayoría y también tiene colores diferentes. Al Rihla significa “El viaje” en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar.

¿Cuál es la característica principal? La pelota está diseñada para adaptarse a las velocidades más altas del fútbol actual y ya se avizora un problema para los arqueros: viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de los mundiales anteriores.

“El fútbol se está jugando cada vez más rápido, y a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que la pelota mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria. Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”, comentó Franziska Loeffelmann, directora de Diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol en adidas.

Según se desprende de la ficha técnica, la pelota está diseñada de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios de Adidas, túneles de viento y canchas, el balón Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie:

  • CRT Core: Es el núcleo del balón que proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.

  • Speedshell; Material texturizado de PU con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.

  • Diseño sustentable: Es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

Los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte. La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.

La pelota del Mundial, en el entorno qatarí: su velocidad es la principal característica
La pelota del Mundial, en el entorno qatarí: su velocidad es la principal característica - Créditos: @Gentileza Adidas

Desde la FIFA aseguraron: “El balón está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo. Es magnífico, sostenible y de gran calidad. Las estrellas disfrutarán jugando con él al más alto nivel en Qatar, donde va a disputarse el torneo más importante del planeta, como también lo harán jugadores de fútbol base de todo el mundo”.

Los detalles de Al Rihla Pro, la pelota del Mundial de Qatar 2022

  • Exterior 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa

  • Cámara de caucho

  • Exterior sin costuras con uniones termoselladas

  • Requiere ser inflada

  • Logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA™

  • Certificación FIFA Quality Pro

  • Color del artículo: White / Pantone

  • Número de artículo: H57783

Los antecedentes

La historia se escribe desde el primer Mundial, en Uruguay 1930, ganado por el local. En ese entonces, se jugó con dos modelos: el modelo T, hecho con cuero uruguayo, y el de tiento, que era argentino y tomó sus bases de una pelota utilizada en 1880. En ese Mundial inaugural, el modelo argentino se utilizó en el primer tiempo y el uruguayo, en el segundo.

Los dos modelos de pelota utilizados en la final de la Copa del Mundo 1930. A la izquierda el modelo argentino y a la derecha el modelo uruguayo.
Los dos modelos de pelota utilizados en la final de la Copa del Mundo 1930. A la izquierda el modelo argentino y a la derecha el modelo uruguayo. - Créditos: @Collage

Mucho ha cambiado desde entonces. Y la memoria más fresca pasa por modelos de balones tradicionales que marcaron una época: desde la Telstar, empleada en México 1970 y en Alemania 1974, hasta la Telstar 18 que se observó en ocasión de Rusia 2018. En el medio, con añoranza, la Tango con la que se jugó en Argentina 78, la Tango España (España 1982), la Tango Azteca (México 1986), la Tricolore (Francia 1998), la Jabulani (Sudáfrica 2010) y la Brazuca (Brasil 2014). Todas de la firma adidas.

Leopoldo Jacinto Luque domina la pelota frente a Patrick Battiston durante el encuentro de la fase de grupos del Mundial 78 en el que Argentina venció a Francia por 2 a 1 con goles de Luque y Pasarella.
La Tango, del Mundial 1978. En acción, el inolvidable Leopoldo Jacinto Luque - Créditos: @AFP/Télam/AMB

En su momento, a dos días del sorteo del Mundial 2022, adidas mostró al planeta cómo es el balón de Qatar, la cita máxima del fútbol, que se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. Allí donde estará la Argentina, con la ilusión de ganar el tercer Mundial de su historia, tras las conquistas de 1978 y 1986.

La pelota del mundial de 1986 es uno más de los productos que se publicaron en internet después de la muerte de Diego Maradona
La Azteca, del Mundial 1986, donde la Argentina logró su segundo Mundial
El diseño, tanto en cuanto componentes como materiales, tiene en cuenta la sustentabilidad y el medio ambiente
El diseño, tanto en cuanto componentes como materiales, tiene en cuenta la sustentabilidad y el medio ambiente - Créditos: @Gentileza Adidas
Messi considera que Banega es el que mejor le pasa la pelota en el último tercio de la cancha
La Telstra 2018, del último Mundial, en Rusia; en la escena, Lionel Messi y Ever Banega

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brutal rutina de ejercicio de Yahir para lograr ese impresionante físico