Riesgos genéticos de cáncer de próstata identificados para hombres afrodescendientes

Cuando se trata de cáncer de próstata, los hombres negros enfrentan un panorama más sombrío que sus contrapartes blancos. Es más probable que contraigan y mueran a causa de la enfermedad. También se enfrentan a mayores retrasos entre el diagnóstico y el tratamiento.

¿Qué hay detrás de las disparidades? Un estudio reciente que cubre a decenas de miles de hombres de ascendencia africana ofrece una respuesta: mayor riesgo genético, incluidos algunos factores de riesgo que se encuentran solo en hombres de ascendencia africana.

Publicado en la revista European Urology, el estudio es el más grande que analiza los factores de riesgo genéticos en hombres de ascendencia africana. Representa un esfuerzo por corregir un sesgo de larga data en la investigación del cáncer de próstata, gran parte del cual ha pasado por alto a los hombres con ascendencia africana.

“La gran mayoría de los estudios hasta la fecha se han realizado en poblaciones de ascendencia europea, lo que crea un gran sesgo en nuestra comprensión del riesgo genético de enfermedad”, dijo Christopher Haiman, profesor de ciencias de población y salud pública en la Universidad del Sur de California y señaló el autor principal del estudio en un comunicado de prensa.

Los investigadores analizaron 10 estudios que incluían datos genéticos de más de 80 000 hombres afrodescendientes y compararon datos de 19 378 hombres con cáncer de próstata y 61 620 hombres sanos. Cuando los investigadores analizaron los datos combinados, descubrieron nueve nuevas variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres de ascendencia africana.

Siete de las variantes recién descubiertas se encuentran principal o exclusivamente en hombres de ascendencia africana.

Una variante en la región 8q24 del genoma humano, que ya se sabía que era clave para determinar el riesgo de cáncer de próstata, aparece solo en hombres de ascendencia africana. Tuvo la asociación más fuerte con el cáncer de próstata agresivo de todas las variantes estudiadas.

Los investigadores usaron los datos para crear un sistema de puntuación que ayudó a identificar a los hombres con un riesgo particular y encontraron que las puntuaciones podían distinguir si tenían riesgo de desarrollar cánceres de próstata agresivos o no agresivos.

Eventualmente, los científicos esperan desarrollar una prueba de detección genética para ayudar a los hombres a determinar su riesgo de cáncer de próstata y aprender más sobre lo que podría conducir a la susceptibilidad particular de los hombres de ascendencia africana a la enfermedad.

Un antígeno específico que se encuentra en la sangre puede indicar cáncer de próstata y un examen digital del recto puede indicar una próstata anormal, pero no existe una prueba estándar para detectar la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.