Anuncios

Ricardo Darín y otros intérpretes argentinos cargan contra la reforma cultural de Milei

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El actor Ricardo Darín, uno de los rostros más conocidos del cine argentino, es el último intérprete en sumarse a una campaña para que los parlamentarios de Argentina no aprueben las reformas culturales propuestas por el Gobierno presidido por el ultraliberal Javier Milei.

"¿Por qué destruir algo que funciona bien?", se preguntan los participantes en el video que ha difundido en las redes sociales la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), autodenominada como una asociación civil sin fines de lucro que gestiona y administra los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes.

"No son privilegios, son derechos" es el lema principal de la campaña que lleva días gestándose en redes sociales y que acompaña a otras iniciativas contrarias a las reformas culturales incluidas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus' y que se debate actualmente en el Congreso del país suramericano.

"El mundo nos conoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música. Nuestra industria cultural es superavitaria", insisten los actores y actrices, frente a las críticas habituales de Milei y sus colaboradores, que han acusado a la cultura del país suramericano de generar ingentes pérdidas y estar profundamente politizada.

En el vídeo se intercalan las intervenciones de los intérpretes con fotogramas de célebres películas argentinas como 'Argentina, 1985', 'Relatos Salvajes' o 'Nueve Reinas', todas ellas protagonizadas por Darín.

En el video, Darín aparece acompañado de otros intérpretes argentinos como su hijo Chino Darín, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Luciano Castro, Rita Cortese, Mercedes Morán o Griselda Siciliani, como también de la uruguaya Natalia Oreiro.

Esta es una de las diferentes iniciativas puestas en marcha contra las reformas en el sector cultural del Ejecutivo de Milei.

Este fin de semana se difundió la carta que más de 20.000 figuras del ámbito cultural argentino, entre ellas los cantantes Charly García, Fito Páez o León Gieco, la escritora Claudia Piñeiro o los intérpretes Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, firmaron una carta dirigida al Congreso y titulada 'La cultura está en peligro'.

El texto dice que "no hay en la letra de su desarrollo (de la 'ley ómnibus') el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional".

También el sábado se desarrolló ante el edificio del Congreso de la Nación una feria en reivindicación de la industria librera.

En la denominada 'ley ómnibus', el proyecto estrella de Milei, se propone reducir la financiación del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la reducción de fondos para las bibliotecas populares y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y la derogación de la ley de defensa de la actividad librera.

(c) Agencia EFE