Anuncios

Ribera insta a dotar al Sur global de mayor inversión para atajar las desigualdades climáticas

Nueva Delhi, 7 feb (EFE).- La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, instó este miércoles a dotar de mayor inversión a los países del Sur global para reducir las desigualdades de las sociedades y acelerar la lucha contra la crisis climática.

"Somos testigos de una creciente desigualdad en inversión y despliegue de energía renovable entre el Norte global y el Sur global, e identificamos un crecimiento de las finanzas privadas, pero no al ritmo, escala y el nivel de consistencia que requerimos", dijo Ribera en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDS) que se celebró hoy en Nueva Delhi.

Durante su intervención, la ministra española indicó que si bien se han hecho progresos en países vulnerables al cambio climático, donde se precisan inversiones urgentes para reducir la fragilidad de las sociedades, es necesario "encontrar formas de cerrar la creciente brecha de adaptación al clima".

A medida que los impactos del cambio climático se aceleran, "los fondos públicos movilizados nacional e internacionalmente deben dirigirse a la adaptación climática" para proteger a la población, infraestructuras y activos públicos, agregó.

"Necesitamos involucrar cada céntimo privado que genere emisiones en la recaudación para la acción climática", insistió Ribera.

Para que eso ocurra, se necesita "un cambio de mentalidad", que garantice la participación de todos los actores financieros en la inversión verde, "y esto aún no está en marcha", lamentó.

La 23ª edición de la WSDS, organizada por el Instituto de Energía y Recursos (TERI), se celebra desde hoy y hasta el viernes en Nueva Delhi, y se presenta como la única reunión global convocada de forma independiente sobre desarrollo sostenible y medioambiente con sede en el Sur Global.

Bajo el lema "Liderazgo para el desarrollo sostenible y la justicia climática", en esta cumbre se abordarán temas de especial interés como la integración del desarrollo sostenible, las soluciones basadas en la naturaleza, la adaptación y la resiliencia, el consumo y los estilos de vida sostenibles, el abordaje del trilema energético y la acción climática.

(c) Agencia EFE