Anuncios

El rey Carlos de Inglaterra tiene cáncer; aplaza compromisos para iniciar tratamiento

Por Michael Holden y Muvija M

LONDRES, 5 feb (Reuters) -El rey Carlos de Inglaterra fue diagnosticado con un tipo de cáncer y ha aplazado sus funciones públicas para recibir tratamiento, anunció el lunes el Palacio de Buckingham, que señaló que el monarca de 75 años se siente "totalmente optimista" respecto a su recuperación.

Carlos, que se convirtió en rey en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel, ha comenzado una serie de tratamientos y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones lo antes posible, dijo el palacio.

El anuncio de la enfermedad se produce después de que Carlos pasara tres noches en una clínica de Londres el mes pasado, donde se sometió a un procedimiento correctivo para un agrandamiento benigno de la próstata.

Según el palacio, los médicos detectaron un asunto preocupante durante la hospitalización. Sin embargo, no dio ningún detalle sobre la condición específica del rey Carlos. Una fuente de la realeza dijo que no era cáncer prostático.

"No se revelarán más detalles en este momento, excepto para confirmar que su majestad no tiene cáncer de próstata", dijo el palacio.

"Durante este período, su majestad continuará atendiendo los asuntos estatales y los compromisos oficiales como de costumbre", agregó.

Por tanto, Carlos seguirá reuniéndose con el primer ministro Rishi Sunak, mientras que su esposa, la reina Camila, continuará con sus compromisos.

DESPUÉS UN DOMINGO NORMAL

El domingo, el rey no dio indicios del diagnóstico cuando fue fotografiado sonriendo y saludando a los espectadores mientras asistía a una misa con Camila.

Fue su primera aparición pública desde que él y su nuera Catalina abandonaran la misma clínica de Londres hace una semana, donde ambos se habían sometido a procedimientos programados.

Catalina, la princesa de Gales y esposa del heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, pasó dos semanas en la clínica de Londres después de una cirugía abdominal por una afección no revelada, pero no cancerosa.

La princesa no regresará a sus compromisos reales hasta después de Semana Santa y Guillermo, que ha estado cuidando a sus tres hijos mientras ella se recupera, realizará su primer servicio público desde su operación el miércoles.

Si bien la realeza suele reservar los detalles sobre la salud de sus miembros, por considerarlo un asunto privado, Carlos ha sido abierto sobre su tratamiento reciente.

"Su majestad ha decidido revelar su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer", dijo el Palacio de Buckingham.

El primer ministro envió un mensaje al rey en la plataforma X. "Deseamos a su majestad una pronta y total recuperación. No tengo ninguna duda de que recobrará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le desea lo mejor".

(Reporte de Mike Holden, Muvija M y William James. Editado en español por Javier Leira, Marion Giraldo y Sofía Díaz Pineda)