El rey Carlos III presentó el programa laborista: renacionalización del ferrocarril británico y “redefinir” la relación con Europa

El rey Carlos III lee el discurso del rey durante la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, Londres, el miércoles 17 de julio de 2024.
El rey Carlos III lee el discurso del rey durante la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, Londres, el miércoles 17 de julio de 2024. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

LONDRES.- El nuevo gobierno laborista británico anunció este miércoles la renacionalización del ferrocarril y la creación de un fondo nacional de infraestructuras, y expresó su intención de “redefinir” y “mejorar” su relaciones con “los socios europeos”, en el marco de su programa para esta legislatura, leído en el Parlamento por Carlos III en su “Discurso del rey”.

Ante una audiencia de lores vestidos con túnicas y legisladores, como marca la tradición, Carlos III leyó las leyes que el gobierno priorizará después de que el Partido Laborista de Keir Starmer ganara una gran mayoría en las elecciones de este mes.

El discurso del rey Carlos III establecerá la agenda del primer gobierno laborista del Reino Unido en 14 años.
El discurso del rey Carlos III establecerá la agenda del primer gobierno laborista del Reino Unido en 14 años. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

El gobierno estableció planes para renacionalizar gradualmente la red ferroviaria de pasajeros y establecer tarifas asequibles para atraer a la gente nuevamente a los trenes, entregando al Estado el control de los contratos ferroviarios en manos de empresas privadas, una vez que hayan expirado.

Esta decisión revertiría en gran medida la privatización de los ferrocarriles llevada a cabo en la década de 1990 por el entonces gobierno conservador.

En el texto del nuevo programa de gobierno de más de 35 proyectos de ley mostró su deseo de alcanzar una estabilidad económica, con unos presupuestos evaluados por un organismo independiente, y su intención de luchar contra el “crimen organizado” en materia de inmigración irregular.

“Mi gobierno buscará redefinir las relaciones con los socios europeos y trabajará para mejorar las relaciones comerciales y de inversión con la Unión Europea”, afirmó Starmer en el discurso leído por el rey, en el que reiteró el “pleno apoyo” del Reino Unido a Ucrania.

Tras las reuniones celebradas en la cumbre de la OTAN en Washington la semana pasada, Starmer y su equipo esperan seguir adelante con esas conversaciones, aunque cualquier conversación sobre un pacto de seguridad probablemente se produciría más adelante en el año.

“Oportunidades para todos”

“El programa legislativo de mi gobierno estará orientado a la misión y se basará en los principios de seguridad, equidad y oportunidades para todos”, leyó el rey.

Además, el Ejecutivo laborista, que llegó al poder al ganar las elecciones del 4 de julio, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores, anunció su intención de suprimir el derecho hereditario de alrededor de un centenar de miembros de la Cámara de los Lores.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el líder de la oposición del Partido Conservador británico, Rishi Sunak, hablan juntos mientras avanzan por el lobby de pares durante la apertura estatal del Parlamento, en las Casas del Parlamento, en Londres, el 17 de julio. 2024.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el líder de la oposición del Partido Conservador británico, Rishi Sunak, hablan juntos mientras avanzan por el lobby de pares durante la apertura estatal del Parlamento, en las Casas del Parlamento, en Londres, el 17 de julio. 2024. - Créditos: @ALBERTO PEZZALI

Los casi 800 miembros de la Cámara de los Lores no surgen de elecciones, al contrario de lo que ocurre con los Comunes, sino que son nombrados por el rey y tienen un poder consultivo.

En el “Discurso del rey”, el gobierno laborista británico confirmó también su deseo de crear una nueva fuerza de seguridad con los medios que disponen las unidades antiterroristas. La creación de este nuevo “comando de seguridad fronteriza” pretende “reforzar” la lucha contra los traficantes, que han permitido que cerca de 90.000 inmigrantes lleguen al Reino Unido desde 2022 cruzando el Canal de la Mancha, que separa las costas de Francia e Inglaterra, en pequeñas embarcaciones.

Tras ganar las lecciones, Starmer, de 61 años, confirmó que abandonaba el proyecto de los conservadores de deportar a Ruanda a inmigrantes irregulares.

Sobre Irlanda del Norte, el nuevo gobierno se comprometió a derogar una controvertida ley para poner fin a las investigaciones y los procesos penales por delitos relacionados con los disturbios y otorgará inmunidad a personas de todos los campos.

Como marca la tradición, el rey dejó el Palacio de Buckingham en carroza dorada en dirección al Parlamento de Westminster para este momento lleno de solemnidad.

Los manifestantes antimonarquía se manifiestan mientras el rey Carlos III y la reina Camilla pasan en su carruaje hacia las Cámaras del Parlamento antes de la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, Londres, el miércoles 17 de julio de 2024.
Los manifestantes antimonarquía se manifiestan mientras el rey Carlos III y la reina Camilla pasan en su carruaje hacia las Cámaras del Parlamento antes de la apertura estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, Londres, el miércoles 17 de julio de 2024. - Créditos: @Kin Cheung

Los laboristas ganaron los comicios tras su viraje hacia el centro, alejándose de su predecesor como líder del partido, Jeremy Corbyn, más de izquierda, después del fracaso en las elecciones de 2019.

La victoria de Starmer fue aplastante, con 411 disputados de los 650 de la Cámara de los Comunes, lo que le permitió obtener mayoría absoluta frente al anterior primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que obtuvo 121. Pero el líder enfrenta una serie de desafíos enormes, entre ellos mejorar unos servicios público en crisis con poco margen para un mayor gasto.

En una introducción a la legislación propuesta, Starmer anunció que “la era de la política como rendimiento y el interés propio por encima del servicio ha terminado”. También lanzó una advertencia a los votantes que podrían esperar que el nuevo gobierno laborista pueda solucionar rápidamente los problemas que azotan a Gran Bretaña. “La reconstrucción de nuestro país no se producirá de la noche a la mañana. Los desafíos que enfrentamos requieren trabajo decidido y paciente y soluciones serias”, escribió.

Más tarde, Starmer afirmó en un discurso ante la Cámara de los Comunes que el Partido Laborista tiene por delante una ambiciosa agenda de “renovación nacional” tras 14 años de “caos” conservador.

“Pondremos fin al caos, repararemos nuestros cimientos y le quitaremos los frenos a Reino Unido”, señaló el premier, que añadió que la “reconstrucción” tiene que abordarse de manera decidida y tranquila, por lo que, estimó, no será un proceso rápido. Starmer dijo que “la lucha por la confianza es la batalla” que define esta era política.

Evaluación de presupuestos

Los laboristas prometieron que los presupuestos que presenten sean evaluados por un organismo independientes, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) para garantizar “la estabilidad económica” del país.

”Cada cambio significativo en los impuestos y el gasto estará sujeto a una evaluación independiente”, añadió.

El recientemente electo primer ministro británico, Keir Starmer, del Partido Laborista
El recientemente electo primer ministro británico, Keir Starmer, del Partido Laborista - Créditos: @BENJAMIN CREMEL

A finales de 2022, la entonces primera ministra conservadora Liz Truss provocó el pánico en los mercados financieros con recortes de impuestos no financiados.

Entre los principales proyectos leídos por el rey figura retomar el plan conservador de prohibir la venta de tabaco a las personas nacidas después de 2009.

Vivienda e infraestructura

El gobierno anunció una legislación para “acelerar y agilizar el proceso de planificación” para ayudar a abordar la grave escasez de viviendas en Gran Bretaña y las largas demoras que sufren los proyectos de infraestructura para perros.

Con el Proyecto de Ley de Planificación e Infraestructura, el gobierno señaló que restringiría la capacidad de la población local para bloquear nuevos desarrollos, diciendo que habría “un compromiso democrático sobre cómo, no si, se construyen las viviendas y la infraestructura”.

Carlos III, de 75 años, que ascendió al trono en septiembre de 2022, pronunció su segundo “Discurso del rey”, en Westminster, donde algunos manifestantes antimonárquicos gritaron “¡No es mi rey!” ante el Parlamento.

Agencias Reuters, AP y AFP