Anuncios

Se debe revisar si se violó el secreto fiscal: contadores

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que, si bien el caso del adeudo fiscal de Grupo Salinas está en manos del Poder Judicial y siempre debe imperar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, se debe revisar si se violó el secreto fiscal al ventilarlo públicamente.

En conferencia de prensa, integrantes del organismo también señalaron que la autoridad fiscal tiene toda la facultad de proponer al deudor un acuerdo con base en lo que tendría que pagar con multas, actualizaciones y recargos.

Dijeron que no parece que se haya violado el secreto fiscal, pero considerando toda la información que se ha hecho noticia en los últimos días habría que analizarlo.

El presidente de la Comisión Fiscal del organismo, Víctor Manuel Cámara Flores, destacó que hay que ver si esta publicación cumple con el principio de reserva que está estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

"Habrá que revisarlo. ¿Quién? El afectado, y si existe alguna afectación obviamente tendría que hacer valer sus derechos", dijo.

Refirió que el artículo 69 del CFF establece que existe una reserva en el uso de información de un contribuyente que se obtuvo a través de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, pero que sólo en algunos casos se podrá exhibir.

Consideró que "hay que ver si estamos en ese supuesto. Esta reserva no aplica para créditos fiscales. Habría que ver si ya hay un crédito fiscal y conocer bien el caso para poder opinar".

No obstante, estimó que se debe tener en mente lo que dice el CFF.

Por su parte, el vicepresidente Fiscal del instituto, Rolando Silva, enfatizó que el punto de vista del organismo tiene que ver con la técnica.

Es un proceso ya judicializado y habrá que analizar factores que no están en estos momentos al alcance, ponderó, pues se debe separar la parte del cumplimiento con lo que tiene que ver con un proceso judicial.