Reverdece el ahuehuete, luego de 8 meses

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- A ocho meses de su plantación, el ahuehuete de Reforma luce de pie, frondoso y con abundantes hojas verdes, a diferencia de hace apenas unos meses, cuando estaba apagado y con un color ocre.

En una visita, EL UNIVERSAL constató que el ejemplar está en buenas condiciones, pese a los percances que sufrió tras su plantación, como el cemento que arrojó un hombre a la base del árbol en mayo del año pasado.

Se aprecia abundante vegetación verde que rodea al árbol, plantas de buen tamaño, mientras que las más cercanas a las vallas metálicas que protegen el ejemplar aún están pequeñas. También se observan algunas nochebuenas de pie.

En la base del ahuehuete se distingue el sistema de riego instalado por las autoridades para garantizar que llegue agua al árbol.

José Alberto, un ciudadano de 43 años que caminaba sobre Paseo de la Reforma, comentó: "Ahora sí luce más bonito, este sí fue el bueno, hasta da gusto, ¿no?".

Liliana, de 28 años, quien trabaja en los alrededores de Paseo de la Reforma, dijo sentir "alegría" de ver al árbol en buenas condiciones.

"Todos los días paso por aquí, entonces he visto cómo cada vez se va poniendo verde, mucho mejor que el primero que pusieron, se les vino abajo muy pronto".

Este miércoles, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el ejemplar "está más verde que nunca en pleno invierno", junto a un agradecimiento a la Secretaría del Medio Ambiente y a su titular, Marina Robles, por su trabajo.

El ahuehuete fue plantado el 19 de mayo de 2023, en sustitución del primer ejemplar que se colocó en junio de 2022, pero que tuvo que ser retirado debido a que presentaba hojas secas y sin vida.

Este árbol sustituye a la icónica palmera canaria que estuvo de pie durante un siglo y que daba nombre a la glorieta.

*El dato. El ahuehuete reemplaza a la emblemática palmera que daba nombre a la glorieta en Reforma.