Anuncios

Revelan los estados del país donde los residentes tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Dos mujeres de pie el 16 de agosto de 2016, Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, firmó un proyecto de ley el viernes 26 de mayo de 2023 que prohibirá la discriminación basada en el peso. (Foto AP/Mark Lennihan, Archivo)
Las consecuencias de la diabetes pueden ser graves y provocar complicaciones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, ceguera y amputaciones. (Mark Lennihan / Associated Press)

Cuando la diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos debido a su alta prevalencia, y los riesgos para la salud y las cargas económicas asociadas son un problema prevalente, un nuevo estudio revela los estados de esta nación donde los residentes tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 contribuyen a la epidemia; la diabetes tipo 2 es más común y a menudo está relacionada con factores del estilo de vida como una mala alimentación, la falta de actividad física y la obesidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 34 millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 10.5% de la población, tienen diabetes y aproximadamente 88 millones de adultos tienen prediabetes.

El estudio realizado por el sitio de información sobre diabetes Diabetes Strong analizó una serie de factores para revelar el nivel de riesgo de cada estado para desarrollar diabetes tipo 2. Los factores incluyen el consumo de alcohol, el porcentaje de adultos que fuman, la prevalencia de la obesidad y la prevalencia de la actividad física.

Delaware, con un índice combinado de 75.20, el más alto del estudio, ocupa el primer lugar como estado donde los residentes tienen mayor riesgo. En comparación con todos los estados, Delaware tiene el segundo recuento más alto de consumo de alcohol per cápita con 4.40 (en galones de etanol). Esto se combina con la octava prevalencia más alta de obesidad con un 37.90%.

Read more: Los ‘Frida y Diego’ de Boyle Heights regresan a Roosevelt High casados y como muralistas

Por su parte, Mississippi ocupa el segundo lugar en la clasificación con una puntuación de índice de 73.21 y el séptimo porcentaje más alto de adultos que fuman en los EE. UU. con un 15 %, así como la cuarta prevalencia más alta de obesidad con un 39.50 %.

Christel Oerum, directora ejecutiva de Diabetes Strong, comentó que estos datos ofrecen una visión fascinante de la posible prevalencia de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos.

“Tener diabetes tipo 2 puede tener un impacto negativo en la vida por varias razones, incluyendo una complicación de salud grave, una calidad de vida reducida, una carga financiera y un impacto en la dinámica familiar.

Read more: Diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal

En tercera posición está Luisiana con una puntuación de índice de 73.51, con un 17% de adultos que fuman en 2022. Luisiana también tiene la segunda prevalencia más alta de obesidad con un 40.10%.

Las consecuencias de la diabetes pueden ser graves y provocar complicaciones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, ceguera y amputaciones. La diabetes también impone una carga económica significativa al sistema de salud debido a los costos médicos y la pérdida de productividad.

La interacción entre factores externos como el estilo de vida, la dieta y la actividad física, junto con las predisposiciones genéticas, desempeña un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Virginia Occidental ocupa el cuarto lugar con una puntuación de índice de 70.46. En comparación con todos los demás estados de EE. UU., tiene el séptimo porcentaje más alto de adultos que estuvieron físicamente inactivos entre 2017 y 2022 con un 30.5%

Read more: La diabetes tipo 2 se "dispara" en los jóvenes hispanos, alertan los CDC

A la fila le siguen Kentucky, Tennessee, Oklahoma, Arkansas y Alabama.

Por otra parte, Utah es el estado con el riesgo más bajo de diabetes tipo 2 con una puntuación de sólo 12,56. Utah tiene la segunda prevalencia más baja de adultos inactivos con sólo el 18,2% y un 50% menos que el promedio nacional de fumadores en el estado.

“En general, el impacto negativo de la diabetes tipo 2 resalta la importancia de las medidas preventivas y la detección temprana para reducir sus efectos y promover una vida más plena”, dijo Oerum.

“Aunque la diabetes tipo 2 puede parecer un concepto lejano, se pueden realizar cambios muy simples para reducir su riesgo. Y aunque no todo el mundo puede mantener a raya la diabetes tipo 2 con opciones de estilo de vida, es sensato que todos reflexionemos sobre nuestras opciones y hábitos de estilo de vida y nos adaptemos donde podamos”, agregó.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.