Revelan la causa del voraz incendio en un edificio de Valencia que dejó 10 muertos

Las llamas devoran dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Las llamas devoran dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Créditos: @Eduardo Manzana - Europa Press

El incendio que el pasado jueves devoró un bloque residencial en la ciudad española de Valencia y causó 10 muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del departamento 86, según anticiparon fuentes próximas a la investigación este lunes a la agencia de noticias EFE.

La Policía Científica ya finalizó su trabajo de revisión “palmo a palmo” y salió del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

Según explicó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ahora se cotejarán esas pruebas con los restos, una tarea compleja, ha dicho, que no tiene un plazo fijo.

Lo más probable es que se espere a tener todas las identificaciones para entregar los restos a las familias y se puedan celebrar los funerales, aunque es posible que esa entrega se haga en varias tandas si hay alguno de los casos que se complica especialmente, precisó.

En cuanto a la causa del siniestro, dijo que “todavía no hay conclusiones”.

Por su parte, los reyes de España se trasladarán a Valencia este lunes para expresar su apoyo a los afectados por el incendio y, además, tendrán un encuentro por la tarde con los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas del siniestro, según han informado fuentes de Casa Real.

El domingo, el rey Felipe VI ha dedicado “un recuerdo lleno de emoción” a las víctimas del incendio de los dos edificios de València, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia.

“El luto de toda Valencia es el luto de toda España”, dijo el rey Felipe VI el domingo en Barcelona durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y anticipó que este lunes por la tarde estaría junto a la reina Letizia en la ciudad para compartir con los valencianos su duelo y su dolor.

Los bomberos trabajan en el incendio, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Los bomberos trabajan en el incendio, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Créditos: @Jorge Gil - Europa Press

El incendio fue reportado alrededor de las 17.30 del jueves y apenas una hora después, las llamas se habían extendido a todo el complejo, formado por dos bloques de viviendas de 14 y 10 plantas, unidos por un ascensor panorámico. Los expertos afirman que el revestimiento de poliuretano del edificio puede haber contribuido a la voracidad y rápida expansión del fuego. Se trata de un material muy eficaz como aislante, pero también muy inflamable. Un incendio de junio de 2017 en la Torre Grenfell de Londres, que también tenía revestimiento de poliuretano, provocó más de 70 muertes.

El complejo inmobiliario, ubicado en el barrio de Campanar, se terminó de construir en 2009 y contaba con 138 viviendas. En un video promocional, la constructora Fbex, hoy en quiebra, alardeaba de haber utilizado un nuevo material a base de aluminio como parte de su fachada.

Cuatro de las 10 víctimas fatales del incendio eran miembros de una misma familia, según fuentes oficiales. Se trataba de una pareja de Valencia, una hija de tres años y un bebé recién nacido.

Por otro lado, los vecinos destacaron el trabajo del portero del lugar, que avisó a numerosos vecinos del incendio para que desalojaran el edificio y ayudó a bajar a los que tenían menos movilidad. Además, el rescate de dos personas en un balcón que estaban amenazados por el fuego también despertó una fuerte tensión entre quienes veían una transmisión del incendio. Otra persona se salvó al saltar desde varias alturas a un gran colchón desplegado por los bomberos.

Agencias AFP y DPA