Cuando la reunión de seguridad se volvió un set de TV

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- En medio de la madrugada, 59 días antes de que concluya su sexenio, por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Desde un día antes, el equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) tendió cables, subió cámaras, micrófonos y luces con el fin de transformar el Salón General Ignacio Zaragoza, donde de lunes a viernes se lleva a cabo la reunión, en un set de televisión.

Como en toda producción televisiva, hay una escaleta, la encargada de elaborarla fue la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Desde su lugar, al lado derecho del Mandatario, la funcionaria selecciona y jerarquiza la información "como en una mesa de redacción".

PUBLICIDAD

Uno a uno, los integrantes del gabinete llegan al salón y "venden su información" con la también secretaria técnica de seguridad, con el propósito de informar de los hechos más relevantes de las últimas 24 horas de sus respectivas carteras.

A las 06:04 horas el barullo de los informes y llamadas telefónicas cesó. Reina un silencio efímero.

"Buenos días. ¡Ánimo!", dijo jubiloso el Presidente como si en la agenda de seguridad todo fuera paz y calma.

El gabinete se puso de pie, mientras el Mandatario se colocaba en la cabecera de la mesa en forma de óvalo.

Por única vez oficiaría la mañanera sentado, junto a él una efigie de un águila y sobre sus hombros el lema en letras doradas: "Presidencia de la República".

Los secretarios participantes dan su parte de la jornada anterior. No huele a café, pero entre reporte y reporte, los secretarios y subsecretarios dan sorbos a sus termos con la estimulante bebida.

A las 07:04, el Presidente bromeó cuando dio por concluida la reunión y dijo: "Vamos a la mañanera". Se vieron entre ellos hasta que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le repetía que en ese mismo salón sería la mañanera. "Sí ya lo sé, es que es nuestra rutina".