Anuncios

Reubican a exlíder de Los Zetas en penal de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z40", fue reubicado de penal por séptima ocasión desde que elementos de la Marina lo detuvieron en julio de 2013 en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Esta ocasión, autoridades del Sistema Penitenciario Federal se encargaron de trasladar al capo del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

El director del penal de El Altiplano informó al Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México del egreso de Treviño Morales y su traslado al Cefereso 4 de la capital nayarita.

Lo anterior, en el marco del juicio de amparo que el fundador de Los Zetas tramitó contra su extradición a Estados Unidos, en el que se le concedió una suspensión de plano. Treviño Morales, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, secuestro y homicidio, ha pisado diversas cárceles de alta seguridad como parte de la rotación de reos de alta peligrosidad, donde ha combatido su entrega a la autoridad estadounidense, proceso que no se ha podido concretar.

Tras su captura, el capo fue recluido en el penal de El Altiplano; dos años después fue llevado al Cefereso número 11 en la capital de Sonora. Sin embargo, en julio de 2020 la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lo reubicó en el penal de Puente Grande, Jalisco, tras haber estado casi año y medio en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante el cierre de Puente Grande, las autoridades llevaron al "Z40" al Cefereso 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán.

Las autoridades penitenciarias consideraron que la inseguridad y la violencia que azota a ese estado ponían en riesgo la integridad física y la vida de Treviño Morales.

Por ello, fue trasladado de Michoacán al Centro Federal de Readaptación Social número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas.

Después de haber sido reingresado al penal de El Altiplano, el Z40 fue recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", Treviño Morales quedó al mando de Los Zetas, grupo criminal que en 2010 se separó del Cártel del Golfo, al que sirvió por varios años como su violento brazo armado.

Era considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios, que al parecer recurrió al canibalismo para aniquilar a sus enemigos. Según autoridades federales, fue el primero que utilizó tácticas de terror como la decapitación o el desmembramiento de cuerpos de sus víctimas.

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero creció en la ciudad de Dallas, Texas, donde comenzó su historial delictivo; fue pandillero y después mensajero y guardaespaldas en el Cártel del Golfo.