Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Retornan a su comunidad más de 60 desplazados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Más de 60 pobladores de comunidades del municipio de Socoltenango desplazados por la violencia criminal, a mediados de enero, volvieron este sábado a sus comunidades, informaron fuentes gubernamentales.

Las 28 familias que estaban albergadas en el auditorio municipal de Socoltenango, retornaron apoyados por personal de Protección Civil, de la Policía Estatal Preventiva y otras autoridades.

Se reportó que los lugareños, adultos y niños, fueron movilizados en vehículos al embarcadero de la presa hidroeléctrica La Angostura, de donde fueron trasladados en lanchas que los aproximaron a sus viviendas.

En el curso de la semana volvieron por decisión personal varios pobladores que se desplazaron el 16 de enero, a causa de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales en el poblado

Nueva América del municipio de Chicomuselo.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que a partir del 17 de enero empezó la entrega de ayuda humanitaria con alimentos, ropa y cobijo a población desplazada de la Sierra.

El primer censo enlistó a 3 mil 780 personas; al jueves permanecían en albergues y viviendas solidarias 2 mil 918 personas.

Para los próximos días se esperan nuevos retornos de más familias desplazadas de La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango.

La violencia se agudizó en comunidades de la Frontera y la Sierra de la entidad hace más de dos años.

Grupos criminales comenzaron a disputarse el territorio con enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, bloqueos carreteros, vehículos incendiados y desplazamientos forzados.