Anuncios

El mayor reto es defender la democracia: Ernesto Zedillo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León dijo que uno de los mayores retos que se enfrentan en la actualidad es defender la regresión democrática que se está viviendo en algunos países.

"Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista", lo cual le valió aplausos de los asistentes.

Al participar en un foro realizado por Actinver en la Ciudad de México, junto al expresidente del gobierno de España José María Aznar, Zedillo Ponce de León dijo que para tener democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos, en un contexto en el que se ha abierto espacio al populismo en México y América Latina.

"En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder, y una vez que ya han accedido buscan erosionar la democracia.

"Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo", mencionó el exmandatario.

Zedillo Ponce de León enfatizó que "cada que algún político no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal".

La presencia del exmandatario en México causó alta expectativa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia mañanera que le gustaría preguntarle sobre la reforma de pensiones aprobada en su sexenio —que creó el sistema de Afore— y que condenará a los trabajadores a recibir una pensión de menos de la mitad de su salario, así como la desaparición de los ferrocarriles y el endeudamiento de los mexicanos a través del Fobaproa.