Anuncios

Retiran puestos ambulantes en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Durante la madrugada de este 19 de enero, personal de la alcaldía Coyoacán quitó decenas de carpas de comerciantes que se habían instalado de manera ilegal, desde hace un mes, en la explanada del Jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación, lo que generó una manifestación por parte de los vendedores, inconformes por el retiro de sus puestos.

De acuerdo con las autoridades, el retiro se realizó tras haberse vencido el plazo de 24 horas que se acordó en una mesa de diálogo entre las autoridades y representantes de los comerciantes, para que decidieran, en asamblea, hacer el retiro por su propia voluntad.

Los objetos que se encontraban sin ningún resguardo en el Jardín Hidalgo se trasladaron a una bodega y podrán ser reclamados por sus propietarios previa acreditación e identificación, precisó la alcaldía en un comunicado.

El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Roberto Sánchez Lazo Pérez, ratificó la disposición de la administración local para encontrar soluciones y atender el tema del comercio informal, en coordinación con sus representantes y las autoridades del gobierno central responsables del espacio público.

"Lo que no es viable es que se exija el cumplimiento de la ley, con la violación de la ley misma. No se puede exigir por parte de comerciantes establecidos, como los del mercado artesanal, el retiro de ambulantes y convertirse ellos mismos en ambulantes", precisó.

Sánchez Lazo explicó que, a pesar de existir el compromiso por parte de los comerciantes de tener una respuesta en 24 horas, se detectó que dieron paso a una estrategia dilatoria para prolongar su estancia y colocar más carpas -nuevas y vacías-, lo que no cumple con los compromisos acordados en la mesa de diálogo.

"Más allá de que haya versiones de que algunos comerciantes responden a liderazgos con intereses de carácter netamente político, es obligación de la alcaldía preservar el orden, el respeto al espacio público, así como ofrecer condiciones de seguridad y libre tránsito a quienes visitan Coyoacán", dijo.

El pasado viernes al mediodía, comerciantes del mercado de Coyoacán cerraron la circulación vehicular en el cruce entre Miguel Ángel de Quevedo y la calle de Felipe Carrillo Puerto como protesta por el retiro de sus negocios en la vía pública.

No obstante, la demarcación señaló que los comerciantes de dicho mercado artesanal, quienes cuentan con locales establecidos y reciben cada semana a miles de turistas, se colocaron en la explanada del Jardín Hidalgo, pese a que esto no está permitido.