Anuncios

La respuesta de Luis de la Fuente, seleccionador de España, cuando le preguntaron por qué votó a Julián Álvarez en el FIFA The Best: “No bebo, estaba totalmente sereno”

La reacción del director técnico de la selección española, Luis de la Fuente, cuando le consultaron sobre su voto a Julián Álvarez en el FIFA The Best
La reacción del director técnico de la selección española, Luis de la Fuente, cuando le consultaron sobre su voto a Julián Álvarez en el FIFA The Best - Créditos: @Captura MARCA

Los premios FIFA The Best de enero fueron una gran noche para los argentinos en el fútbol. Fue la primera vez en que un mismo país se hizo con el galardón en cuatro ternas: el Fan Award, que se llevaron los hinchas de la selección en el Mundial de Qatar; el premio al mejor arquero, de Emiliano Martínez; el de mejor entrenador, que obtuvo Lionel Scaloni; y el de mejor jugador, que fue para Lionel Messi por segunda vez. Mientras que la mayoría de estas conquistas eran parte de la expectativa inicial, en gran parte gracias al triunfo en la última Copa del Mundo, hubo lugar para una gran sorpresa en la noche: cuando se anunció el ranking final de los jugadores candidatos al premio máximo, en el séptimo puesto figuraba nada menos que Julián Álvarez.

El ranking final sorprendió a propios y extraños. Aunque el ex River había firmado un brillante Mundial, empezando como suplente y luego convirtiendo cuatro goles de camino al campeonato, su llegada reciente a Manchester City se ha caracterizado por un tiempo de juego muy reducido, pero los votos de los capitanes nacionales, seleccionadores y periodistas de todas las naciones afiliadas a la FIFA había considerado que su 2022 fue mejor que el de Neymar, Kevin de Bruyne, Vinícius Júnior o Mohamed Salah. Posteriormente, la propia FIFA reveló cómo había votado cada candidato, y sorprendió un nombre que puso al Araña en lo más alto del año pasado: Luis de la Fuente, el director técnico de la selección española.

Julián Álvarez sorprendió al quedar séptimo en la votación del mejor jugador de 2022 en los premios FIFA The Best, que además lo listaron por error como español
Julián Álvarez sorprendió al quedar séptimo en la votación del mejor jugador de 2022 en los premios FIFA The Best, que además lo listaron por error como español - Créditos: @Captura

El seleccionador, que recientemente reemplazó a Luis Enrique en el cargo, fue el único entrenador de las potencias europeas que se decantó por el delantero (que, por si fuera poco, fue erróneamente listado como español en el sitio de la FIFA al mostrar los votos) en el primer puesto, una decisión que solo compartieron el capitán de Gabón, Lloyd Palun; el DT de Botswana, Mogomotsi Mpote; y el periodista asignado de Liechtenstein, Jan Stärker.

Y al momento de anunciar su primera convocatoria para la fecha FIFA de fines de marzo en una conferencia de prensa, los periodistas españoles tuvieron por fin su oportunidad para preguntarle a De la Fuente por qué eligió a Álvarez por encima de elecciones más populares, como los finalistas Lionel Messi, Karim Benzema o Kylian Mbappé. Su respuesta terminó por descolocar a todos en la sala: “Porque me gusta, qué voy a decir. No bebo, estaba tranquilamente sereno”, disparó, generando risas entre los presentes.

Quien fue también jugador de Athletic de Bilbao y Sevilla continuó con su justificación: “Es campeón del mundo, ¿los otros que han dicho son campeones del mundo?”, cuestionó, a lo que la respuesta fue inmediata: “Messi sí, pero Messi es el más grande. Pero me apetecía [votar a Álvarez], tenía más ganas. Así, sin más”, concluyó con una sonrisa.

Luis de la Fuente realizó una llamativa convocatoria el viernes, con las incorporaciones de Nacho, David García, Kepa, Joselu y Aspas, y sin el argentino nacionalizado Ezequiel “Chimi” Ávila, en el plantel que jugará con Noruega y Escocia este mes para clasificar a la Eurocopa 2024, pero sobre todo, con 15 bajas respecto del plantel que jugó el Mundial de Qatar 2022. Entre los jugadores que quedaron afuera figuran Jordi Alba, Azpilicueta y Koke, además del defensor Sergio Ramos, que ya había sido desafectado. ”Es una lista con la que me siento muy tranquilo, gracias al talento de los jugadores”, dijo de la Fuente en la rueda de prensa en la que dio a conocer la nómina de los futbolistas.

De la Fuente debutará al frente de la selección española mientras inicia su campaña para entrar en la Eurocopa 2024, a celebrarse en Alemania. El primer partido de las eliminatorias será contra Noruega el sábado 25, y luego enfrentará a Escocia el martes 28.