Reserva Federal defendió alza de intereses y señaló los problemas inmobiliarios del sur de Florida

La inflación tiene que disminuir más antes que la Reserva Federal deje de aumentar la tasa de referencia destinada a frenar el vertiginoso crecimiento económico, dijo el director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Atlanta en una reunión esta semana en el Broward College.

Aunque reconoció que el aumento de los precios al consumidor se ha ralentizado a menos de la mitad del máximo del 9.1% alcanzado en junio de 2022, Raphael Bostic, dijo que la inflación se mantiene en más del doble del objetivo del 2% de la Fed. “Eso es un problema”, dijo.

Bostic habló el jueves por la tarde ante unos 60 estudiantes y líderes empresariales en Campus Central A. Hugh Adams de Broward College en Davie.

El presidente de la universidad, Gregory Adam Haile, vicepresidente de la Reserva Federal de Atlanta, dirigió un debate de 50 minutos de preguntas y respuestas con Bostic. Previamente, Bostic mantuvo una charla informal de una hora con los estudiantes.

La Fed de Atlanta es la sede del sexto distrito de la Fed, que abarca Alabama, Florida, Georgia y partes de Mississippi y Tennessee.

El sur de la Florida sigue muy afectado por el aumento del costo de la vida, especialmente en su sector inmobiliario. Bostic señaló esos y otros retos a los que se enfrenta la economía regional.

El área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach se situó a la cabeza de las grandes ciudades del país, con un aumento de 9% en los precios al consumidor durante los 12 meses que finalizaron en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Esa elevada inflación mejoró algo, aumentando 6.9% durante los 12 meses que terminaron en junio; sin embargo, los precios al consumidor en el sur de la Florida siguieron subiendo más del doble que la tasa nacional del 3%.

Es más, el índice de precios al consumo básico de la región para todos los bienes y servicios, excluidos los costos de alimentación y energía, aumentó 9.6% en los 12 meses que acabaron en junio. Los costos de la vivienda fueron los principales impulsores: los alquileres se dispararon 17% respecto al año anterior y los precios de compra de la vivienda subieron 16%.

Subrayando lo que los habitantes, las empresas y los líderes locales han sabido durante años, Bostic dijo que la asequibilidad de la vivienda es un gran desafío en el sur de la Florida.

“Si usted es un trabajador con un salario más bajo en esta región, lo va a pasar mal”, dijo. “Eso creará tensiones en la sociedad y la economía”.

El directivo opina que la región aún está lidiando con los efectos de toda la riqueza que llegó al sur de la Florida entre 2020 y 2022 durante la pandemia, especialmente los recién llegados del noreste y los inversionistas de California. Muchos de ellos se mudaron a Miami, o cerca, y algunos reubicaron todos sus negocios.

“Como era más barato que de donde venían, podían pagar en efectivo y cambiar toda la dinámica de la propiedad de la vivienda de una manera fundamental”, dijo Bostic. “Eso todavía no se resuelve”.

Aconsejó a los habitantes del sur de la Florida que adopten un enfoque más holístico para resolver el problema de la asequibilidad de la vivienda. Recordó sus días como profesor en la Universidad de California (UC), cuando la gente conducía durante horas para llegar a sus empleos porque no podían permitirse vivir más cerca.

Al mismo tiempo, el sur de Florida es un barómetro del estado de ánimo del país.

Con sus playas, habitantes y turistas, “se ve mucho cómo la gente se desahoga, cómo encuentra alegría en su vida cotidiana”, dijo Bostic. “La voluntad de hacer eso, o de no hacerlo, es una señal de en dónde se encuentra la psiquis económica colectiva de Estados Unidos”.

En cuanto a la economía, una noticia optimista es que los problemas de la cadena de suministro de las empresas, que quedaron al descubierto en los primeros días de la pandemia en 2020, parecen haberse resuelto. “La información que estoy escuchando es que las cadenas de suministro ya no son realmente el problema”, dijo.

Volviendo a la inflación, Bostic reconoció las fuertes críticas que ha recibido la Fed por subir continuamente los intereses debido al efecto indirecto directo que tiene sobre los costos de endeudamiento de consumidores y empresas.

En su reunión del 26 de julio, la Junta de la Reserva Federal en Washington, encabezada por el presidente Jerome Powell, elevó la tasa de interés de referencia a entre 5.25% y 5.5%, un máximo en 22 años, el aumento 11 desde marzo de 2022.

Eso ha hecho que todo, desde los préstamos hipotecarios para comprar una casa hasta los préstamos comerciales para expandir un negocio, sea mucho más caro; también ha ralentizado la construcción de nuevos hoteles.

A finales de agosto, el promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años era 7.18%, según Freddie Mac; un año antes era 5.13%.

Bostic dijo que ha mantenido conversaciones con comunidades de bajos ingresos en el sur de la Florida, como parte de una serie en que funcionarios de la Fed visitan a habitantes locales. Les ha preguntado qué les perjudica más: ¿la inflación o el aumento de los intereses?

“La respuesta uniforme, que me sorprendió, fue la inflación”, le dijo al grupo en Broward College.