Rescatan a turistas arrastrados por corriente en playas de Mazatlán

CULIACÁN, Sin., julio 18 (EL UNIVERSAL).- A causa de los efectos del fenómeno de Mar de Fondo en diversas playas de Mazatlán, los elementos del Escuadrón de Salvamento han rescatado a 13 turistas provenientes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Nuevo León que han sido sorprendidos por las fuertes corrientes que los colocaron en riego.

El fenómeno natural que se ha presentado en los últimos dos días, con fuerte oleaje y vientos, ha obligado a los cuerpos de auxilio y salvavidas de los hoteles a reforzar su vigilancia a fin de evitar que se presenten desgracias con visitantes nacionales, extranjeros y residentes del puerto que ingresan al mar a bañarse.

Las autoridades de seguridad pública reportaron que cuatro visitantes, procedentes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tuvieron que ser rescatados por salvavidas de uno de los hoteles, ya que estos fueron jalados mar adentro por una corriente de retorno.

Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador del Escuadrón de Salvamento Acuático, comentó que los turistas de Nuevo León, Mario Alberto "N", de 53 años; Gabriela "N", de 50; Natalia "N", de 21 y el adolescente Mario "N", quienes solo presentaron cansancio y problemas nerviosos, sin ameritar ser hospitalizados.

Sobre las restantes nueve personas que tuvieron que ser rescatadas con el auxilio de Jet Sky y lanchas, en ninguno de los casos fue necesario hospitalizarlas puesto que fueron sacadas y colocadas en tierra firme en varios operativos que se desarrollaron.

Los incidentes, indicó, tuvieron lugar en las playas de Sábalo Dos, Playa Camarón y en otros puntos de Mazatlán, en donde la continua vigilancia permitió que los auxilios fueran en el menor tiempo posible, por lo que los turistas no se vieron en riesgo.

Comentó que, desde hace tres días, se alertó a los vacacionistas y vecinos de la ciudad de Mazatlán sobre la presencia del fenómeno denominado Mar de Fondo con fuertes rachas de viento, lo que pronostica que se tendrán olas de más de dos metros de altura, lo que constituye un grave riesgo para los bañistas.

Señaló que los elementos de seguridad acuática orientan a los visitantes y residencias del puerto sobre la situación que se presenta en cada una de las playas con el fenómeno de Mar de Fondo que es acompañado de fuertes rachas de viento lo que provoca que el oleaje sea más intenso y elevado.