Anuncios

"Reportes de epidemias no afectan seguridad"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que divulgar informes diarios de monitoreo epidemiológico no pone en riesgo la seguridad nacional.

El Máximo Tribunal del país resaltó que tampoco se obstaculizan o bloquean las acciones tendientes a combatir epidemias o enfermedades exóticas como el Covid-19.

Además, calificó como infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en contra de la resolución del 16 de noviembre de 2022, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al resolver a su vez un recurso de revisión.

En esa ocasión se instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto de la Dirección General de Epidemiología, a entregar la información relacionada con los informes diarios de monitoreo epidemiológico, reportes diarios de riesgos estatales y monitoreo de medios.

La Corte determinó que la información solicitada no implica un riesgo o amenaza a la seguridad nacional.