Anuncios

Reportan presas principales del Sistema Cutzamala al 37%

TOLUCA, Méx., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Las tres presas principales que conforman el Sistema Cutzamala se ubican en 37% de su capacidad, es decir, 289 millones de metros cúbicos y con un déficit de 34% con respecto a los datos históricos.

En este sentido, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que la presa de Villa Victoria almacena 55 millones de metros cúbicos (mm³), es decir, al 29% de su capacidad, en El Bosque almacenamiento es de 116 mm³ (57.7%) y en Valle de Bravo 117 mm³ (29%).

Con relación al almacenamiento de los tres embalses que es de 289 mm³, la directora general comentó que la presa El Bosque tiene un comportamiento mejor a la media histórica y en comparación con el año pasado, en Villa Victoria la tendencia es un poco a la baja, pero es similar a las semanas anteriores y en Valle de Bravo el almacenamiento es normal.

En lo que refiere a las precipitaciones promedio mensual, en la presa El Bosque no hubo registro de lluvias, por lo tanto, es de cero, asimismo, en Valle de Bravo y en Villa Victoria.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, señaló que para las precipitaciones promedio mensual en la cuenca de presa Tuxpan hubo un registro de.01 milímetros y en las lluvias en las presas del sistema el registro es de .1 milímetros.

Actualmente, Sacmex recibe un caudal promedio suministrado del 4 al 10 de marzo es de 5.816 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la CAEM 3.109 m³/s en total, 8.925 m³/s.