Anuncios

Reportan la disponibilidad hospitales por infecciones respiratorias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), se han confirmado 130 casos de Covid-19 y cuatro defunciones en lo que va del 2024.

Ante ello, EL UNIVERSAL hizo un ejercicio de búsqueda para saber cuáles son los hospitales que cuentan con poca disponibilidad o registran un 100 por ciento de su ocupación.

Hasta el sábado 13 de enero, el "Sistema de Información de la Red IRAG" de la Secretaría de Salud reportó 13 unidades médicas con más del 70% de ocupación de camas en hospitalización general.

En el caso de ocupación en unidades médicas de camas con ventilador, el IMSS Hes 71 Torreón de Coahuila y hospital general del valle del Mezquital Ixmiquilpan en Hidalgo, registran una ocupación del 100 por ciento.

Sin embargo, tienen un 70% o más de ocupación en unidades médicas de camas con ventilador UCI, el IMSS Hes 71 Torreón de Coahuila como se mencionó, reporta una ocupación del 100 por ciento, el ISSSTE de Morelia, Michoacán, registra 50 por ciento de su capacidad y el Hospital General de Occidente en Jalisco tiene un 11 por ciento de su capacidad.

¿Como checar la disponibilidad de hospitales?

La Secretaría de Salud, a través del sistema Red IRAG, reporta la disponibilidad de cupo de hospitales en todo el país, el cual se actualiza día con día, además de que informa la cantidad de hospitales que no reportaron su cupo.

Para ingresar al sistema de Información de la Red IRAG puedes ingresar en su página web https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome y checar la ocupación camas hospitalización general, ocupación camas con ventilador y ocupación camas con ventilador UCI.

El diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica es responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la UNAM.