Anuncios

Reportan 22 puntos de bloqueo en Bolivia de parte de sectores afines a Evo Morales

La Paz, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Luis Arce reportó que en Bolivia hay 22 puntos de bloqueo por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), quienes este sábado cumplen seis días de la medida exigiendo la renuncia de los magistrados y consejeros de altos tribunales del país que extendieron su mandato.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo en una rueda de prensa que 19 de esos 22 lugares de reclamo están en el departamento de Cochabamba y que la protesta "no es nacional" como afirmaron los grupos afines al exgobernante.

Cochabamba, en el centro del país, articula la mayoría de las vías terrestres que conectan principalmente el oriental departamento de Santa Cruz con La Paz, en el occidente.

Los otros puntos de obstrucción de vías están en los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz, precisó Ríos.

Asimismo, el viceministro señaló que esta jornada un grupo de manifestantes hizo un plantón en una refinería en Cochabamba, pero que después de unas horas levantaron su protesta.

Ríos mencionó que en las anteriores jornadas de protesta se consiguió que se levanten 18 bloqueos gracias al trabajo de la Policía y las organizaciones sociales de las zonas afectadas.

La protesta de los afines a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional dictada por los magistrados, en la cual se inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano" y que la reelección se aplica una "única vez".

El Gobierno denunció en estos días que varios de los manifestantes fueron trasladados o "acarreados", puesto que no pertenecen a los sitios en los que se instalaron algunos bloqueos y que en algunos casos utilizaron dinamita para enfrentarse con la Policía.

Pedido de solución

La Defensoría del Pueblo exhortó a que el Estado y las autoridades con facultad de decisión "de forma inmediata" articulen acciones para el diálogo para la solución de este conflicto "dando respuestas efectivas" para lograr la convocatoria a las elecciones judiciales.

La entidad de defensa de los derechos humanos también pidió que se aplique "una pausa solidaria" para permitir el tránsito de las personas afectadas por los bloqueos.

El vicepresidente David Choquehuanca convocó para este lunes a los parlamentarios de oposición y del oficialismo a dialogar con el fin de que se consiga un acuerdo para la celebración de los comicios judiciales.

En diciembre del año pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder" hasta que se realice una nueva elección judicial.

Los comicios judiciales el año pasado, no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó un par de veces en el Legislativo, que sigue sin ponerse de acuerdo para convocar a estas elecciones.

(c) Agencia EFE