Anuncios

La repetición del juicio contra el periodista Zamora Marroquín está estancado en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 feb (EFE).- El periodista José Rubén Zamora Marroquín, lleva más de 500 días preso en Guatemala, y la repetición del debate en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero se encuentra entrampado por diversas acciones judiciales pendientes de resolver.

"Yo he estado secuestrado prácticamente", dijo Zamora Marroquín a periodistas este lunes y acusó públicamente al expresidente Alejandro Giammattei y a la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de perseguirlo y violentar sus derechos.

En 2023, una sala de Apelaciones ordenó repetir el juicio contra el periodista y anular la sentencia de 6 años de prisión por lavado de dinero, debido a supuestas anomalías técnicas en el primer debate.

Inicialmente, la repetición se esperaba este lunes pero el proceso se estancó debido a que la parte acusadora está buscando separar al tribunal noveno de sentencia penal, explicó a EFE José Zamora, hijo del periodista.

Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Durante el desarrollo del primer debate, José Rubén Zamora y entes internacionales de derechos humanos denunciaron que se violenta su derecho de defensa, al no permitir que presentara testigos y documentos de descargo.

Efectos de la persecución contra el periodista

"Por esta persecución tuvimos que cerrar El Periódico y más de 200 personas se quedaron sin empleo", detalló Zamora Marroquín este lunes.

Derivado de su encarcelamiento, El periódico, el matutino de su propiedad que publicó más de 300 reportajes de corrupción desde 1996, se vio forzado a cerrar el pasado 15 de mayo.

Además, ocho reporteros y columnistas del medio de Zamora Marroquín estuvieron bajo investigación de la Fiscalía por sus publicaciones referentes a la persecución penal contra el periodista.

Cambio de condiciones en prisión

"Al menos ahora ya me puedo bañar con agua caliente", expresó Zamora Marroquín este lunes, en referencia que desde la salida de Alejandro Giammattei de la presidencia y la llegada del nuevo mandatario, Bernardo Arévalo de León al Gobierno, han cambiado algunas condiciones básicas en su estadía en la prisión ubicada en el cuartel militar de Mariscal Zavala en la Ciudad de Guatemala.

Durante más de 500 días, Zamora Marroquín ha permanecido en una pequeña bartolina, con apenas una hora al aire libre al día y donde su salud se ha deteriorado con la pérdida de más de 30 libras de peso y algunos problemas respiratorios.

"El nuevo presidente es un hombre decente pero no tiene poder sobre el Organismo Judicial ni debe tenerlo, lo poco que puede hacer es aligerar la carga que he tenido en prisión", indicó el periodista.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

(c) Agencia EFE