Las repercusiones tras la muerte Ebrahim Raisi: desde la “consternación” de Nicolás Maduro hasta el sentido mensaje de Narendra Modi

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al difunto presidente de Irán Ebrahim Raisi
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al difunto presidente de Irán Ebrahim Raisi

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer ministro de India, Narendra Modi, y su homólogo iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se mostraron “consternados” por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y del resto de los funcionarios que volvían junto a él de un viaje a Azerbaiyán y sufrieron un fatal accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán. Hamas agradeció “el apoyo a la resistencia palestina” del difunto jefe de Estado.

“ Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi ”, escribió en un mensaje publicado en la red social X Maduro. “A Cilia (Flores, primera dama de Venezuela), quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país”, lamentó el jefe de estado venezolano.

En ese sentido, transmitió sus condolencias al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, a quien le deseó “consuelo divino por tan sensibles pérdidas”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo sentir una profunda “tristeza” por la “trágica muerte” de Raisi, de quien “siempre recordará” su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales de los dos países. “Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. India apoya al Irán en este momento de dolor”, expresó en su cuenta de X.

Asimismo, el primer ministro iraquí señaló que recibió “con gran tristeza y pesar” la confirmación de la muerte de los funcionarios iraníes entre los que se encontraba también el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian. Transmitió su solidaridad tanto con Jamenei como con el pueblo iraní tras “esta dolorosa tragedia”. “Pedimos a Dios que tenga misericordia de los difuntos y que inspire a sus familias y seres queridos paciencia y consuelo”, escribió.

El Gobierno de Irán confirmó el lunes por la mañana la muerte de Raisi, de Amirabdolahian, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante el domingo. Ambos iban acompañados de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev.